Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MUERTE DE GADAFI

Mercenarios revelan misión para sacar a Gadafi de Libia el día que murió

0
23/10/2011 a las 15:50
  • EFE. JOHANNESBURGO
Mercenarios sudafricanos revelaron la existencia de una operación para sacar a Gadafi de Libia hacia Níger el día en que fue abatido a las afueras de la ciudad de Sirte por combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Diecinueve mercenarios sudafricanos fueron contratados para ayudar al dictador libio Muamar al Gadfi a escapar de su ciudad natal, Sirte, donde permanecía oculto tras ser derrotado por los rebeldes después de ocho meses de contienda, según publica hoy el periódico sudafricano "Rapport".

Uno de los soldados, Danie Odendaal, que se recupera en un hospital del norte de África tras ser herido en la captura de Gadafi, aseguró al periódico que el comando fue contratado por diferentes empresas de seguridad privada para trasladar al coronel a Níger.

Odendaal y otros cuatro militares sudafricanos viajaban supuestamente en uno de los todoterrenos del convoy preparado para la huida de Gadafi.

"Estábamos convencidos de que querían que saliera de Libia. Sin embargo, las fuerzas de la OTAN abrieron fuego desde el aire", relató el mercenario, según recoge la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Los soldados del CNT asaltaron el convoy tras el bombardeo y Gadafi, junto a dos de sus asistentes, trató de ocultarse en un tubo de drenaje, donde fue encontrado poco antes de su muerte.

Odendaal, que definió la misión como "un absoluto fracaso", aseguró al diario que los rebeldes habían recibido instrucciones de no agredir a los extranjeros que acompañaban al coronel, y que fueron ellos quienes le ayudaron a abandonar el lugar del ataque.

El Departamento de Relaciones Internacionales de Sudáfrica quiso distanciarse de la operación y aseguró no poder confirmar la noticia.

"Por lo que sabemos, de momento no son más que rumores. Los mercenarios no se han puesto en contacto a través de los canales oficiales, por lo que no podemos confirmar este hecho de manera independiente", afirmó al Rapport Clyson Monyela, portavoz de Exteriores del país africano.

Sudáfrica ha sido uno de los países más críticos con la intervención internacional en Libia y llegó a acusar a la OTAN de actuar con el fin de derrocar al régimen de Gadafi, en lugar de proteger a la población civil, cometido para el que fueron desplegadas las fuerzas extranjeras.

El partido en el gobierno sudafricano, el Congreso Nacional Africano (CNA), mantuvo estrechas relaciones con el gobierno libio durante los años de lucha contra el "apartheid", el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta el año 1994.

El Ejecutivo de Pretoria tuvo que salir al paso, hace apenas un mes, de los rumores que situaban a Gadafi y sus colaboradores en dos aviones militares sudafricanos estacionados en el aeropuerto de Trípoli, poco antes de que la capital de Libia cayera en manos de los rebeldes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra