Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Medvédev se compromete a revisar el resultado electoral

  • La Comisión Electoral Central rusa recordó ayer que sólo la Justicia puede anular los comicios

Imagen de la noticia

Dmitri Medvédev. EFE

0
Actualizada 12/12/2011 a las 01:03
  • RAFAEL M. MAÑUECO . COLPISA. MOSCÚ

La reacción del presidente ruso Dmitri Medvédev a las multitudinarias movilizaciones celebradas el sábado en un centenar de localidades de todo el país en protesta por el pucherazo electoral -y en las que también se pidió a gritos la salida de Vladímir Putin- no era precisamente lo que la población esperaba en una situación que muchos califican ya de "grave crisis política".

Medvédev escribió ayer en su perfil de Facebook que no comparte "ni las consignas ni las proclamas que se escucharon en los mítines" del sábado.

Tras congratularse por el hecho de que las protestas discurrieran de forma pacífica y en el marco de la ley, el jefe del Kremlin prometió que dará orden de que "se comprueben todas las comunicaciones llegadas desde los colegios electorales en relación con el cumplimiento de la ley electoral".

Sin embargo, de poco va a servir que se investiguen las irregularidades si, tal y como declaró ayer el secretario de la Comisión Electoral Central, Nikolái Konkin, "los resultados definitivos de los comicios ya han sido publicados oficialmente". El pasado viernes, concretamente.

Promesa "irrealizable"

Después de eso, añadió Konkin, "solamente la Justicia puede anularlos". El responsable del Partido Comunista, Serguéi Óbujov, afirmó que "la promesa de Medvédev es irrealizable, sobre todo porque quienes han cometido las falsificaciones han sido sus compañeros de partido".

La anulación de los resultados de las elecciones legislativas, la destitución del presidente de la Comisión Electoral Central, Vladímir Chúrov, y la depuración de responsabilidades por el pucherazo fueron las principales exigencias planteadas por las decenas de miles de manifestantes en las concentraciones organizadas el sábado por toda Rusia.

En Moscú se reunieron unas 60.000 personas en la plaza Bolótnaya. También ayer hubo manifestaciones, aunque con una incidencia muy inferior.

El politólogo Evgueni Gontmacher, del Instituto de Desarrollo Contemporáneo, considera que la pelota está en el tejado de Putin: "Va a tener que optar por apretar las tuercas a la oposición, algo que llevará a Rusia al aislamiento, o empezar con ella un verdadero diálogo y hacer concesiones, convocando nuevas elecciones".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra