Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÁS DE 23.000 HECTÁREAS AFECTADAS

Medio centenar de incendios forestales tiñen de rojo inicio del 2012 en Chile

Los brigadistas trabajaban para controlar el fuego en el Parque Nacional de Torres de Paine (Chile) donde ya se han quemado más de 8.500 hectáreas

Los brigadistas trabajaban para controlar el fuego en el Parque Nacional de Torres de Paine (Chile) donde ya se han quemado más de 8.500 hectáreas

EFE
0
Actualizada 02/01/2012 a las 19:25
Etiquetas
  • EFE. SANTIAGO DE CHILE
Casi medio centenar de incendios forestales, que han dejado hasta ahora una víctima mortal, calcinado un centenar de viviendas y algunas industrias, y arrasado 23.000 hectáreas, han teñido de rojo el inicio del año 2012 en Chile, según señalaron hoy las autoridades.

La situación ha llevado a declarar vastos sectores de tres regiones (Magallanes, Bío Bío y Maule) en alerta roja y disponer distintos grados de alerta en otras ocho, lo que a juicio del presidente Sebastián Piñera pone "una enorme presión sobre los recursos con que contamos para combatir los incendios".

Tras recibir un informe de situación en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el mandatario precisó a los periodistas que desde este domingo se han registrado 48 incendios, de los que 13 ya están extinguidos, 20 controlados y otros 15 activos.

En ese contexto, Piñera, que se aprestaba a recorrer algunas zonas afectadas en Maule y Bío Bío, pidió a los chilenos "que extremen la prudencia y tomen conciencia de la grave situación" existente a causa de los incendios.

El caso que más ha concitado los esfuerzos de las autoridades es el incendio que desde la semana pasada ha arrasado con 12.795 hectáreas de bosque nativo y matorrales en el parque nacional Torres del Paine, a 2.000 kilómetros al sur de Santiago, en la región de Magallanes.

Un aparente descuido de un turista israelí de 23 años (Roten Singer), que en declaraciones a medios de su país ha negado haber causado el siniestro, dio origen al fuego, que ha sido combatido por unos 753 brigadistas -apoyados por helicópteros, aviones y personal del Ejército y otros procedentes de Argentina y Uruguay.

Los esfuerzos habían logrado, este lunes, controlar cuatro de los seis focos, mientras los otros dos al menos no se están expandiendo, según dijo desde la zona el ministro de Agricultura, Luis Mayol, en declaraciones a radio Agricultura.

En esa área han sido evacuadas unas 400 personas, pero las autoridades estudiaban hoy la posibilidad de reabrir el próximo miércoles entre 100.000 y 150.000 hectáreas del parque a los numerosos visitantes que llegan al lugar durante el verano austral.

Para supervisar el proceso y salvar la temporada turística en Torres del Paine, con 242.000 hectáreas ideales para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, Piñera dispuso que viaje hasta el lugar el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Otra situación grave afecta a las comunas (municipios) de Florida y Quillón, a unos 450 kilómetros al sur de Santiago, en la región del Bío Bío, donde murió un anciano que se negó a abandonar su casa. Además, unas 600 personas fueron evacuadas, un centenar de viviendas y algunas industrias quemadas y ardieron unas 10.000 hectáreas, principalmente de bosques de pinos y eucaliptos.

En el área, a la que hoy llegarán los ministros del Interior y Vivienda, trabajan unos 520 miembros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), bomberos, militares y trabajadores de empresas privadas, con el apoyo de seis aviones y diez helicópteros.

Vicente Núñez, director de la Onemi, consideró "especialmente compleja" la situación, que costó la vida a Juan Ernesto Campos Bello, de 75 años, quien se negó a abandonar su vivienda.

Esta madrugada, las llamas alcanzaron una planta elaboradora de paneles de madera de la empresa Celulosa Arauco, que resultó completamente destruida.

En Maule, a unos 340 kilómetros de Santiago, se produjeron desde el domingo cuatro incendios forestales que hasta las 11:00 horas de este lunes (14:00 GMT) habían consumido unas 1.330 hectáreas de bosques, trigales, praderas y matorrales, en las cercanías de las localidades de Retiro, Linares y Cauquenes, dijeron las autoridades.

Los focos de fuego son "complejos, con rápido avance y comportamiento extremo", según la Onemi, que declaró alerta roja en Cauquenes y Linares y alerta amarilla en el resto de la región.

El presidente Piñera confirmó hoy el envío de un proyecto de ley que establece sanciones penales más severas para los responsables de los incendios forestales.

La actual legislación data de 1931 y establece bajas penas de hasta 61 días de prisión y multas irrisorias a quienes provoquen incendios por descuido o negligencia.

Piñera dijo que su gobierno se propone modificar la Ley de Bosques, mejorar la coordinación de los organismos responsables del combate a los incendios, elaborar un plan nacional de protección de parques y reformar el régimen de derechos y deberes de los dueños de propiedades rurales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra