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ARGENTINA

Al menos 49 muertos y 600 heridos en el accidente de tren en Buenos Aires

EUROPA PRESS. BUENOS AIRES (ARGENTINA)    
Actualizada 22/02/2012 a las 22:54
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Accidente de tren en Buenos Aires

Accidente de tren en Buenos Aires EFE

Los equipos de rescate evacúan a las personas heridas que se encuentran en el interior del tren de Buenos Aires.

Los equipos de rescate evacúan a las personas heridas que se encuentran en el interior del tren de Buenos Aires.. REUTERS

Imagen tras el accidente ferroviario de Buenos Aires

Imagen tras el accidente ferroviario de Buenos Aires. REUTERS

Accidente de tren en Buenos Aires

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"Escuché un estruendo y mucha gente se me cayó encima". Así relataba uno de los testigos de un accidente de tren en Buenos Aires el comienzo de lo que ha resultado ser una gran tragedia. Aún se desconocen las causas del descarrilamiento que ya está siendo investigado, pero cobra fuerza la hipótesis de un posible fallo en los frenos, que ha acabado con la vida de al menos 49 personas.

El siniestro tuvo lugar hacia las 8:00 hora local, en una de las estaciones más concurridas de la capital argentina, en el barrio Once, y se estima que a bordo del tren, que partió de la localidad de Moreno, viajaban al menos 800 personas.

Según reveló el portavoz de la Policía Federal, Fernando Sostre, los muertos son ya 49, mientras que el responsable de los Servicios de Atención Médica de Emergencia (SAME) de Argentina, Alberto Crecenti, indicó que hay más de 600 heridos, entre ellos algunos niños.

En cuanto a las causas del accidente, el ministro de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi que se desplazó inmediatamente al lugar de los hechos, señaló que el convoy entró en la estación a "26 kilómetros por hora" y suponen que "hubo algún desperfecto con los frenos".

Como consecuencia del impacto con el final del andén, uno de los vagones "entró casi seis metros adentro de la primera formación", explicó Schiavi.

Por otra parte, el conductor del tren, que quedó atrapado, pudo ser rescatado después de media hora de trabajo por parte del personal del SAME y de bomberos, que debieron utilizar sierras y otras herramientas.

Además, algunos de los pasajeros también relataron que el tren parecía ir más rápido de lo normal y que le costaba frenar cuando entraba en las estaciones del recorrido.

Precisamente, uno de ellos, Esteban, relató a Télam que cuando entraron en la estación donde se produjo el accidente "se notaba al tren más rápido de lo habitual". "De repente, escuché un estruendo y mucha gente se me cayó encima", explicó.

LOS FRENOS DEL TREN FUERON REVISADOS LA NOCHE ANTERIOR


Sin embargo, Rubén Sobrero, el delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento --en la que se produjo el siniestro-- afiliados a la Unión Ferroviaria, aseguró en declaraciones a una emisora de radio que los frenos del tren accidentado fueron revisados "la noche del martes  en el taller de (la localidad bonaerense de) Castelar".

"Por lo que tenemos entendido, esta formación salió ayer del taller. La estuvieron revisando. Todo lo que tiene que ver con el sistema de frenos lo habían revisado ayer", subrayó.

En este sentido, apuntó que se debió producir algún "fallo", ya que aparentemente el tren "entró muy rápido" en la estación, porque "si no, es imposible un choque así". "Es muy extraño este accidente", expuso. 

Así las cosas, ya se ha abierto una investigación en torno al accidente que está a cargo del juzgado federal 11, que dirige Claudio Bonadio, con la actuación del fiscal Federico Delgado, según informa Télam.

Por otro lado, el Gobierno español manifestó este miércoles al Ejecutivo y al pueblo argentino "sus más sentidas condolencias" por el "trágico" accidente ferroviario.

"En nombre del pueblo español, el Gobierno hace suyos el dolor de las familias y allegados de las víctimas, a los que quiere hacer llegar un mensaje de consuelo en estos momentos difíciles. Asimismo, hace votos por el pronto restablecimiento de los heridos", afirmó el Gobierno español, en un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.


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