Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Marruecos estrena Gobierno tras cinco semanas de negociaciones

  • El islamista moderado Abdelilah Benkirán, del Partido Justicia y Desarrollo, es el primer ministro

Imagen de la noticia

El rey Mohamed VI apoya su mano derecha en su heredero al trono y tiene a su izquierda al primer ministro, Abdelilah Benkirán. AFP

0
Actualizada 04/01/2012 a las 02:00
Etiquetas
  • EFE. RABAT Y MADRID

El rey Mohamed VI de Marruecos nombró ayer, tras cinco semanas de intensas negociaciones, al nuevo gobierno, que preside el islamista Abdelilah Benkirán, cuyo partido Justicia y Desarrollo (PJD) se hizo con 11 carteras de las 30 que constituyen el gabinete.

En una ceremonia celebrada en el Palacio Real de Rabat, Mohamed VI, acompañado de su hijo, el príncipe heredero Mulay El Hasán, nombró a los miembros del nuevo Ejecutivo que por primera vez estará dirigido por un islamista, al que el rey cede, según la nueva Constitución, parte de sus poderes.

Además de las 11 carteras que se adjudicó el PJD, vencedor de las elecciones anticipadas del 25 de noviembre, el gobierno está compuesto por cinco ministros independientes, 6 del partido nacionalista Istiqlal (PI), 4 del Movimiento Popular (MP) y otros 4 del ex comunista Partido del Progreso y Socialismo (PPS).

En las elecciones legislativas el PJD logró 107 escaños de un total de 395, el PI 60, 32 el MP y 18 el PPS.

Ayer, en sus primeras declaraciones tras el anuncio del Ejecutivo, Benkirán habló del desarrollo económico del país y aseguró que trabajará para mejorar "la inversión nacional y extranjera" en Marruecos.

El presidente y su gabinete tendrán que hacer frente en estos cinco años de mandato a una tasa de paro que se situó a finales de 2011 en un 9,1%, así como al descontento social plasmado en el movimiento contestatario 20 de Febrero que desde hace un año pide profundas reformas económicas y sociales.

Contacto con Rajoy

En la nueva formación gubernamental, los principales ministerios llamados "de soberanía" -hasta ahora nombrados por el monarca- recaen por primera vez en manos de los partidos políticos, y así las carteras de Exteriores, Justicia e Interior pasan a manos del PJD y al MP.

Por otra parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, habló ayer por teléfono con el rey de Marruecos, y ambos han apostado por "profundizar en las líneas estratégicas" en las que se basa la relación bilateral entre los dos países. Según informaron fuentes de La Moncloa, Rajoy coincidió con el monarca marroquí en la conveniencia de "reforzar el marco de amistad" entre los dos países vecinos.

El presidente del Gobierno español trasladó a Mohamed VI su deseo de realizar "en su momento" una visita a Marruecos, aunque el programa y la fecha de este viaje deberá ser acordado con el nuevo Ejecutivo marroquí,.

Las mismas fuentes no concretaron si en la conversación ambos han tratado sobre la cancelación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que ha afectado especialmente al sector pesquero de Andalucía y Canarias.

Precisamente, Rajoy ya avisó, después de la ronda de consultas con el rey don Juan Carlos, de que haría todo lo posible para restablecer ese acuerdo. Marruecos es tradicionalmente la primera visita oficial que hacen los presidentes de Gobierno españoles.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra