Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Mario Monti prepara el plan "Crece Italia"

  • Antes de que finalice el próximo enero, el Gobierno presentará un informe para la reforma del mercado laboral

0
Actualizada 30/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • EFE. ROMA

El primer ministro italiano, Mario Monti, avanzó ayer algunas líneas de acción que tendrá el plan para el crecimiento que prepara su Ejecutivo, el mismo día en que Italia cerró su última subasta de deuda de 2011 con la asignación de 7.016 millones de euros, por debajo del máximo de 8.500 millones que buscaba.

En una comparecencia ante la prensa, Monti abogó además por una respuesta "común y solidaria" de la UE a la crisis que vive la zona euro y admitió que la respuesta a los problemas que hoy viven los mercados "no podía buscarse a nivel europeo (..) sin que Italia, tercera economía de la unión monetaria, pusiera a salvo a nivel estructural sus cuentas públicas".

Algo que, según el jefe del Gobierno italiano, ha sido afrontado con el último plan de ajuste de más de 30.000 millones de euros promovido por su Ejecutivo y conocido como decreto Salva-Italia, que fue aprobado por el Parlamento el pasado 22 de diciembre.

El plan, además de poner a salvo las cuentas del país, buscaba también la equidad social y el crecimiento, los dos puntos sobre los que se basará la llamada "fase dos" del programa, en la que trabaja actualmente el Ejecutivo y que el mandatario denominó Crece-Italia.

Monti anticipó que antes de que finalice el próximo mes de enero el Gobierno intervendrá en el campo de las liberalizaciones y la competencia, así como con una reforma del mercado del trabajo.

Con rapidez

Señaló, además, que en estas nuevas medidas su Ejecutivo deberá trabajar de nuevo "con rapidez", pues los socios comunitarios esperan que Italia se presente al Consejo Europeo del próximo 30 de enero con algunas reformas ya adoptadas y otras con los plazos de actuación establecidos.

Asimismo, el mandatario insistió en cumplir con los compromisos adquiridos ante Europa por el anterior Gobierno de Silvio Berlusconi para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013, al tiempo que defendió la necesidad de que se destinen mayores recursos al Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera.

Por otra parte, el primer ministro anunció que visitará Libia el próximo 21 de enero para "reactivar" el tratado de amistad firmado por Italia y Libia en 2008 e impulsar la "cooperación" en el Mediterráneo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra