Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARGENTINA

Luto, evocación a Kirchner y falta de autocrítica en la toma de posesión de Fernández

  • La presidenta argentina asumió este sábado su segundo mandato con un impecable aspecto y sin abandonar su riguroso luto

Cristina Fernández, en la toma de posesión

Cristina Fernández, en la toma de posesión

EFE
0
Actualizada 10/12/2011 a las 18:52
  • EFE.BUENOS AIRES
Con una catarata de elogios a su gestión, evocaciones a su marido y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner, y algún que otro regaño a dirigentes oficialistas, la presidenta argentina, Cristina Fernández, asumió este sábado su segundo mandato con un impecable aspecto y sin abandonar su riguroso luto.

Los incesantes aplausos, los cánticos peronistas y los papeles blancos y celestes, los colores de la bandera argentina, que sobrevolaron el Parlamento abrieron la ceremonia de asunción del segundo mandato de Fernández, de peinado impecable y con un vestido negro hasta las rodillas y mangas de encaje.

Su hija menor, Florencia, el gabinete de ministros y el flamante vicepresidente, el hasta ahora ministro de Economía, Amado Boudou, se sumaron a la fiesta peronista con cánticos, los brazos en alto y los dedos en V.

Tras estrechar fríamente la mano del vicepresidente saliente, Julio Cobos, que finalizó su mandato como uno de los principales opositores al Gobierno, Fernández entró al recinto para jurar su cargo y pronunciar un discurso de más de una hora en el que no escapó al llanto al recordar a Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010.

Fernández rompió el protocolo al evocar a su esposo durante la jura y recibir la banda presidencial de manos de su hija menor, en un emotivo gesto en el que no pudo disimular el llanto.

La presidenta juró su cargo sobre la biblia pero cambió la fórmula final: Si así no lo hiciera, que "Dios, la Patria y él (Kirchner) me lo demanden", dijo.

"Por no dejar" sus convicciones, "dejó la vida", afirmó en alusión al exmandatario (2003-2007), poco antes de cerrar su discurso con lágrimas en los ojos, y arropada por sus hijos, que también exhibieron gestos de emoción.

"Ay Dios", se le escapó a Fernández al iniciar su discurso ante un recinto repleto de legisladores, funcionarios, militantes, presidentes de la región y artistas, como el premiado productor y compositor Gustavo Santaolalla.

En una intervención centrada en temas económicos y en los logros de su gobierno, la presidenta no se resistió a lanzar algún que otro "regaño", como cuando el timbre que convoca a sesiones parlamentarias sonó por error y la obligó a interrumpir su discurso.

"Julián, esto no pasaba cuando estaba Cobos", afirmó con sorna la mandataria al dirigirse al nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el exministro de Agricultura Julián Domínguez, que sustituye a Cobos.

También pidió al legislador oficialista Eric Calcagno que no levantara la mano cuando lo mencionó en su intervención. "No soy la maestra", aclaró.

Muy cerca de la presidenta, Boudou y los ministros de su Gabinete siguieron toda la ceremonia con atención, como también su hermana Giselle Fernández y su madre, Ofelia Wilhelm, que no perdieron ocasión de aplaudirla.

También allí se encontraban Florencia, vestida con un vestido blanco y azul y una imponente adorno negro en su cabeza, su hijo Máximo, de luto, con traje y corbata negra, y la novia de este, Rocío García, con un vestido color crema y negro.

Desde uno de los principales palcos escucharon atentamente el discurso los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, José Mujica; y Chile, Sebastián Piñera; y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Entre los asistentes también estaban las presidentas de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que escoltaron en el palco a Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra