Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Los supervivientes de la matanza vuelven a Utoya

  • Las tres jornadas de luto en Noruega se cerrarán hoy con un memorial en el Oslo Spektrum

Imagen de la noticia

Los supervivientes de la matanza vuelven a Utoya

Supervivientes de la masacre caminan por Utoya con flores en recuerdo de las víctimas mortales. REUTERS

0
Actualizada 21/08/2011 a las 01:05
  • EFE. OSLO

Los supervivientes de la masacre de Utoya, en la que murieron 69 de las 77 víctimas del doble atentado del 22 de julio perpetrado por el ultraderechista Anders Behring Breivik, volvieron ayer a la isla para rememorar la tragedia nacional noruega.

Esta visita a Utoya, que siguió a la efectuada el viernes por los familiares de los fallecidos, centró los actos de la segunda de las tres jornadas de luto por las víctimas de los atentados -a punto de cumplirse un mes desde que se produjeron-, que se cerrarán hoy con un memorial en el Oslo Spektrum.

Cerca de un millar de personas, entre supervivientes y acompañantes, llegaron por la mañana a Utvika, frente a la isla en la que Breivik disparó indiscriminadamente contra decenas de personas, casi todos jóvenes que asistían al campamento de las Juventudes Laboristas (AUF).

Desde allí, embarcaciones del Ministerio de Defensa los trasladaron a Utoya, donde se preservó su intimidad, apenas alterada por policías, médicos y personal de ayuda psicológica, ya que no hubo cobertura mediática por decisión de las autoridades noruegas, extensiva a los otros actos conmemorativos, menos el memorial.

Muchos de los jóvenes encendieron velas y depositaron flores o cartas en los lugares en los que el fundamentalista cristiano disparó a sus compañeros, según relató al término de la visita Eskil Pedersen, secretario de las AUF.

"Es duro ver de nuevo los lugares donde fueron asesinados tus amigos, aunque a la vez ha sido bueno regresar a un sitio donde concentrarse sobre la pena", dijo al desembarcar en Utvika Pedersen, superviviente de la masacre y que admitió que piensa en lo ocurrido cada día y a veces no puede evitar llorar.

Demasiado pronto

Pedersen destacó que las reacciones de los supervivientes fueron distintas y que, para algunos, es demasiado pronto para volver después de cuatro semanas.

"No todos los que estaban en la isla han vuelto hoy. Y debemos tener absoluto respeto por que la gente reaccione de forma distinta. Algunos volverán más tarde, mientras otros probablemente nunca quieran hacerlo", declaró.

En un intento por devolver la normalidad a la isla, precintada por la policía desde el día 22 y que estuvo abierta el viernes y ayer para la visita de familiares y supervivientes, las AUF programaron para el final una reunión donde hubo canciones y discursos, entre ellos, el del primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg. "Fue muy bueno ver a los miembros de las AUF sonreír en Utoya de nuevo", señaló Pedersen.

El ministro de Industria y exsecretario de las AUF (1992-1996), Trond Giske, también se mostró optimista tras visitar la isla, considerada desde hace décadas el paraíso de la juventud socialdemócrata noruega.

"Seguramente habré estado en Utoya cientos de veces, pero esta vez fue muy especial. Ha sido estupendo ver cómo los unos cuidaban de los otros", dijo Giske.

Reunión en Oslo

Los supervivientes y los familiares de las víctimas de Utoya tenían previsto reunirse después en un céntrico hotel de Oslo, en una actividad organizada por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

Este organismo es el responsable también de la visita que iban a realizar a lo largo de la tarde los supervivientes y los familiares de las víctimas del otro ataque, en el que murieron ocho personas al estallar una bomba en el complejo gubernamental del centro de Oslo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual