Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los republicanos inician la carrera para designar al rival de Obama

  • El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney mantiene una agenda maratoriana de cara a los indecisos

Imagen de la noticia

Mitt Romney ensaya su mejor sonrisa de favorito, aunque nada está decidido al inicio de la carrera. EFE

0
Actualizada 04/01/2012 a las 02:00
Etiquetas
  • ELVIRA PALOMO . EFE. DES MOINES (EE UU)

Los aspirantes republicanos apuraban esta madrugada (hora española) sus últimas oportunidades de campaña para convencer a los votantes antes de las famosas asambleas populares o "caucus" que se celebran en el estado de Iowa, en la primera prueba por la lucha a la candidatura presidencial de su partido.

Con sus mejores sonrisas llevaron una maratoniana jornada de encuentros con votantes en un último esfuerzo para captar votos, convencer a los rezagados y sumar algún apoyo entre los indecisos un día antes de la decisión final.

La agenda del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney incluía un evento político en Davenport, mientras que el congresista por Texas Ron Paul mantuvo varias reuniones con votantes en distintas ciudades cercanas a Des Moines, la capital del estado.

El senador por Pensilvania Rick Santorum, que ha ganado popularidad en el sprint final de la contienda al colarse en la terna de candidatos favoritos en las últimas encuestas, optó por un acto más pequeño en una cafetería en la ciudad de Polk.

Nada está definido para ninguno de los candidatos. Según las encuestas más recientes recopiladas por el New York Times , el 41% de los republicanos que probablemente vayan a participar en los caucus está todavía indeciso.

Este proceso electoral en el que sólo habrá primarias por parte de los republicanos, ya que Obama ha sido el candidato único para representar al Partido Demócrata y aspirar a un segundo mandato, se perfila reñido, ya que la situación financiera del país, la crisis y las reformas de salud han hecho a algunos cambiar de partido.

El Comité Nacional Republicano (RNC) lanzó por Internet un vídeo para recordar a los votantes las "promesas incumplidas" del presidente de EE UU, Barack Obama, en coincidencia con el inicio de las primarias .

Hace cuatro años Obama llegó como candidato a Iowa, donde ganó en la primera votación de las primarias de su partido, "prometiendo cambios" y ahora "los estadounidenses están sintiendo las consecuencias" de sus promesas incumplidas, dijo en un comunicado el presidente del RNC, Reince Priebus.

"Oportunidad única"

Después de tres años de Gobierno de Obama el desempleo está "por encima del 8 %, los costos de la salud han aumentado y el gasto rompe récords", indicó Priebus.

El vídeo sobre las "promesas incumplidas" del presidente se ha lanzado el mismo día en que se celebran los caucus (asambleas populares) de Iowa, que marcan el inicio de las primarias en las que los republicanos elegirán al candidato que se enfrentará a Obama en los comicios de noviembre.

"Hoy los republicanos de Iowa tienen una oportunidad única para enviar un mensaje a este presidente de que su tiempo ha terminado", subrayó el presidente de del RNC.

MITT ROMNEY.

Romney, de 64 años, intentará por segunda vez conseguir la nominación, tras perder las primarias en favor de John McCain en 2008, con la dificultad de convencer al ala derechista de su partido de que su religión mormona y sus políticas progresistas en Massachusetts no lo hacen menos republicano. Casado desde hace 42 años y padre de cinco hijos, el exgobernador de Massachusetts es el que más dinero ha recaudado para su campaña. Fundó y dirigió un fondo privado de inversión, y gestionó con éxito las olimpiadas de invierno de Salt Lake City en 2002. Durante la campaña ha reiterado la falta de liderazgo en EE UU. Propone bajar impuestos.

NEWT GINGRICH.

Nacido el 17 de junio de 1943, en el seno de una familia humilde en Harrisburg (Pensilvania), Gingrich se presenta como un líder político probado y, sobre todo, con firmes credenciales conservadoras acumuladas a lo largo de más de tres décadas. Entre sus logros está el haber encabezado la "revolución" con la que los conservadores retomaron el control de la Cámara de Representantes en 1994 por primera vez en cuatro décadas.

Está casado en terceras nupcias con la que fue su amante. Entre sus políticas más polémicas. ha propuesto regularizar a parte de la población indocumentada del país. De los palestinos dijo que son "un pueblo inventado".

MICHELLE BACHMANN.

Nacida en Waterloo, en Iowa en 1956, la congresista por Minesota, experta en Derecho Fiscal, acude con una propuesta que combina un conservadurismo social muy tajante, un cristianismo ferviente y duras críticas contra la carga fiscal. Su propuesta en favor de un Gobierno con las menos competencias posibles la ha convertido en uno de los ídolos de la corriente derechista Tea Party y se ha caracterizado por sus incansables críticas al presidente Barack Obama. Casada y con cinco hijos se opone al aborto radicalmente. Dijo que los fundadores de EE UU lucharon contra la esclavitud, cuando la mayoría de ellos tenía esclavos.

RON PAUL.

Paul, de 76 años y médico de formación, es un purista constitucional, partidario de reducir al mínimo el tamaño del Gobierno y de una política exterior no expansionista, así como de volver al patrón oro, de abolir los impuestos sobre la renta y de la libertad de mercado.

Considerado el "padre espiritual" del movimiento derechista Tea Party, que aboga por la mínima intervención estatal y por la austeridad fiscal, es un ultraliberal convencido y un antibelicista. En 1988 aspiró a la Presidencia por el Partido Libertario y en 2008 intentó infructuosamente lograr la candidatura republicana. Defiende aumentar el control de fronteras.

RICK SANTORUM.

Nacido en 1958 en Winchester (Virginia), el exsenador por Pensilvania es católico y aboga por un conservadurismo social y fiscal. Se opone al aborto y al matrimonio homosexual y defiende el "diseño inteligente", la idea de que en las escuelas públicas se enseñe, junto con la teoría de la evolución, la noción de que el universo tiene un diseño y, en consecuencia, un autor.

En 2003 apoyó la invasión de Irak, en 2006 se opuso en el Senado a una propuesta de reforma integral de la ley de inmigración.

Hijo y nieto de inmigrantes irlandeses e italianos, está casado desde hace 21 años con Karen Garver, y tiene siete hijos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra