Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNAL INTERNACIONAL

La UE celebrará una reunión especial para tratar la situación en Libia

  • "Estamos viendo los últimos momentos del régimen de Gadafi. Insto a Gadafi a renunciar inmediatamente y a evitar más derramamiento de sangre", han afirmado embajadores de la Unión Europea

0
Actualizada 25/08/2011 a las 10:03
  • EFE.ARGEL
Los embajadores de la Unión Europea (UE) analizarán este martesen una reunión especial la situación en Libia, después de que los rebeldes hayan tomado prácticamente el control de Trípoli, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Los embajadores del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS) se reunirán a partir de las 13.00 GMT, aunque de momento no ha trascendido qué decisiones pueden tomar.

A lo largo de todo de este lunes, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha mantenido conversaciones telefónicas con varios ministros europeos de Asuntos Exteriores, así como con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según las fuentes.

Este lunes, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE exigió a Muamar el Gadafi que abandone inmediatamente el poder y evite más derramamiento de sangre en Libia.

"Estamos viendo los últimos momentos del régimen de Gadafi. Insto a Gadafi a renunciar inmediatamente y a evitar más derramamiento de sangre", afirmó.

Mientras, su portavoz, Michael Mann, aseguró en la rueda de prensa diaria que la UE tiene "planes para el periodo pos-Gadafi".

Lo que la UE podría ofrecer es asistencia humanitaria, apoyar la democratización, ayudar en la preparación y celebración de elecciones, la constitución de instituciones, respaldar a la sociedad civil y la reconstrucción económica.

La UE también quiere apoyar a Libia en materia de seguridad y promover el control del uso y de las licencias de armas, aunque, en cualquier caso, todo ello será un proceso liderado por los libios.

La Unión Europea ha creado a raíz de la llamada Primavera Árabe un fondo de 7.000 millones de euros para apoyar a los países de la zona que elijan el camino de la transición democrática, aunque condicionado a los avances democráticos.

"Ya estamos ayudando a Egipto y a Túnez; Libia podría ser el siguiente" país en recibir este tipo de apoyo de la UE, señaló por su parte Olivier Bailly, portavoz comunitario.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual