Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONFLICTO EN LIBIA

Los rebeldes entran en el palacio de Trípoli pero no encuentran ni rastro de Gadafi

  • Desde Moscú dan cuenta de una llamada de Gadafi diciendo que estaba "sano y salvo" y que no se dejará coger

Imagen de la noticia

Los rebeldes entran en el palacio de Trípoli pero no encuentran ni rastro de Gadafi

Rebeldes libios celebran en el palacio presidencial de Trípoli. REUTERS

0
Actualizada 25/08/2011 a las 09:58
  • EFE. TRÍPOLI

Con el líder libio, Muamar El Gadafi, aún en paradero desconocido, fuerzas insurrectas lograron ayer quebrar la resistencia de su fortaleza, donde parece que se libra una de las últimas batallas por el control definitivo de la capital.

Según fuentes de los rebeldes, casi toda Trípoli está ya en su poder, y solo algunos focos en diferentes barrios de la urbe, incluida la propia fortaleza de Bab al Aiziya, resisten aún el avance.

Aunque las noticias son confusas, parece que una partida de hombres armados logró penetrar en el interior del complejo presidencial, donde el estruendo de las balas se mezcló con los vítores del triunfo.

Con los fusiles en alto y el júbilo escrito en el rostro, los insurgentes comenzaron a gritar "Ala es el más grande. Bab al Aziziya ha caído, Trípoli es libre".

Las imágenes proporcionadas por las televisiones árabes muestran, por su parte, grupos de milicianos que se pasean por el interior de la fortaleza, donde al parecer no se escondía ni el líder libio ni sus hijos.

Los rebeldes buscan ahora, entre escombros y columnas de humo negro, leales del régimen a los que desarmar y símbolos del dictador que arrasar.

Aún hay resistencia gadafista

De acuerdo con el relato de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, pese a que soldados opusieron gran resistencia, e incluso lograron en un primer momento repeler el primer gran asalto contra una de las puertas de la enorme residencia, después entregaron las armas a los rebeldes sin mayor resistencia.

Diferente parece la situación en el barrio de Al Mansura y en los alrededores de la Plaza Verde, donde las tropas leales al dictador aún presentan batalla.

Según testigos citados por medios árabes, las tropas de Gadafi han atacado con artillería pesada la propia plaza Verde -denominada por los rebeldes "plaza de los Mártires"- y proyectado con ello las sospechas sobre la declaración de los insurrectos de que controlan la capitaldel país.

En el este de la capital, los alzados parecen avanzar con paso firme hacia la terminal petrolera de Ras Lanuf, tras arrebatar la ciudad costera de Ageila a los soldados gadafistas.

Según líderes militares rebeldes, sus hombres ya controlan más del 75% del país.

Mientras los rebeldes se afanan en ello, las conjeturas sobre el destino de Gadafi y de sus hijos más belicosos prosiguen en medio de la confusión imperante.

La única noticia que se tiene a la fecha fue proporcionada este lunes por el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Iliumzhínov.

Según el directivo ruso, que suele compartir tablero con el coronel, Gadafi le llamó por teléfono para anunciarle que está "sano y salvo" y que no se dejará atrapar.

Iliumzhímov aseveró que durante la breve conversación telefónica el líder libio le confirmó que se encuentra en la capital, que no tiene intención de abandonar el país y que las informaciones de las televisiones occidentales son falsas".

Durante ese espacio de tiempo, corto por motivos de seguridad según el ajedrecista, el coronel también se mostró confiando en la vitoria, agradeció su apoyo a quienes aún le apoyan y aseguró que "no nos pueden localizar".

Dudas y escepticismo

Iliumzhínov también aseguró que junto Gadafi se hallaba su hijo mayor, Mohamed, quien el lunes logró burlar a las fuerzas rebeldes que al parecer le habían capturado.

Quien si se ha hecho presente ha sido su hermano, Seif al Islam, quien la noche de ayer reapareció en el centro de la capital, rodeado por sus fieles, después de que durante todo el día se hubiera dado la noticia de su captura.

Sonriente y exultante, el más famoso de los hijos de Gadafi se presentó ante la prensa extranjera que se encuentra en un hotel de la capital, lo que causó confusión entre las fuerzas rebeldes y prolongó dudas sobre las informaciones procedentes del liderazgo de las fuerzas sublevadas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual