Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Los rebeldes dan un ultimátum de tres días para la rendición de la ciudad de Sirte

  • Además, la hija del dictador libio, Aisha, que entró en el país el lunes, dio ayer a luz a una niña, según fuentes sanitarias

Imagen de la noticia

Los rebeldes dan un ultimátum de tres días para la rendición de la ciudad de Sirte

Carros de combate de los rebeldes avanzan por la ruta del norte para reforzar el cerco de Sirte. EFE

0
Actualizada 31/08/2011 a las 00:03
  • JAVIER MARTÍN . EFE. TRÍPOLI

Con los cañones frente a la asediada Sirte, último bastión gadafista, y las tropas listas para su asalto, los rebeldes han dado un ultimátum de tres días para su rendición, mientras aceleran su actividad política y logística en Trípoli con el fin de normalizar la situación y enviar un mensaje de estabilidad.

Solo la pertinaz resistencia de los jeques y líderes tribales de la citada Sirte, cuna del todavía desaparecido líder libio Muamar el Gadafi, parece ya preocupar militarmente al Consejo Nacional de Transición (CNT), convencido de que una vez que Sirte caiga, el resto de focos de resistencia desaparecerán.

Una batalla que podría no librarse si la negociación que existe en curso llega a buen puerto o los responsables de la urbe costera ceden ante el ultimátum dado el martes por las autoridades políticas y militares rebeldes.

Desde Bengasi

Desde la ciudad de Bengasi, capital de los insurrectos, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdulyalil, advirtió a los habitantes de Sirte que si no entregan las armas antes del próximo sábado, se lanzarán las operaciones armadas.

"Esta es la última oportunidad. El plazo expirará el último día del Aid. A partir del sábado, si no se ha llegado a un acuerdo pacífico, pondremos en marcha la opción militar", agregó, antes de subrayar su esperanza de que los líderes de la ciudad entren en razón y se evite la orgía de sangre.

Más contundente se mostró el portavoz militar de los rebeldes, el coronel Ahmad Omar Bani, quien dio a entender que la batalla final "es inminente".

"Queremos que todos sepan que estamos militarmente preparados ya para la batalla que supondrá el final del conflicto. Aún perseguimos una solución pacífica, pero a partir del sábado nos emplearemos de manera diferentes para hacer frente a esos criminales", advirtió.

Bani aventuró que la perseverancia de los "sirtianos", que calificó de "sorprendente", se debe a que las fuerzas gadafistas los han hecho rehenes y les impiden salir de la ciudad y entregarse a la autoridad rebelde.

Ataques de la OTAN

"Nos sorprende que los habitantes de Sirte hayan rechazado todas las propuestas pacíficas. Les conminamos a que se subleven, ya que pensamos que los leales les retienen y que la mayoría quiere claudicar", subrayó.

El coronel aprovechó su comparecencia antes los medios para lanzar también un aviso a Gadafi, a quien le recordó que "se cree seguro, pero debe saber que no tendrá nunca seguridad en ninguna parte de Libia".

La caída de Sirte se ha convertido también en el objetivo militar prioritario de la OTAN, cuya aviación ha sido clave para el avance de los rebeldes en los últimos meses y el desplome de la resistencia gadafista.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz castrense de las operaciones de la OTAN en Libia, el coronel Roland Lavoie, anunció que las fuerza internacional mantendrá activo su operativo mientras considere que Gadafi, sus hijos y sus leales son aún una amenaza. De acuerdo con el oficial canadiense, el líder libio todavía tiene capacidad para dar órdenes y comandar a los fieles que le quedan en el país, tanto en Sirte como en el sur de Trípoli y las bolsas de resistencia en el oeste.

"Aún está capacitado para controlar las tropas, los grupos y las células armadas, así como para desplegar y lanzar misiles tierra-tierra", afirmó.

La ruta del norte

Mientras, la actividad militar rebelde crece hora tras hora en torno a la ciudad, situada a unos 450 kilómetros al este de la capital.

Ayer, decenas de vehículos transitaban por la carretera que une Trípoli y Sirte por el norte, al tiempo que varios pelotones conseguían colocar un nuevo puesto de control a unos 40 kilómetros al oeste de la localidad vecina de Ben Yawad.

Más allá, la circulación está prohibida para todo vehículo.

Argelia entregará a Gadafi si intenta entrar en el país

Las autoridades argelinas decidieron ayer que en caso de que el coronel Muamar el Gadafi, en paradero desconocido, intentara entrar en Argelia, sería detenido y entregado a la Corte Penal Internacional, según el diario argelino Al Shuruq.

En su página electrónica, el periódico, que cita fuentes sin identificar, aseguraba que así se lo comunicó el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, al Gobierno, durante el último Consejo de Ministros, que se celebró los últimos días del mes de Ramadán, que concluyó el lunes.

Según el citado diario, Buteflika recordó el compromiso de Argelia con todos los textos internacionales relativos a la situación libia, entre los que se encuentra la orden de detención emitida por la CPI, que acusa al líder libio, Muamar el Gadafi, de crímenes de lesa humanidad.

Aisha Gadafi da a luz

Esta noticia se conoce después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino anunciara el lunes que la esposa de Gadafi, Sofía, y tres de sus hijos, Aníbal, Mohamed y Aisha entraran en Argelia.

Aisha Gadafi, la única hija de Muamar Gadafi, ha dado a luz ayer a una niña, aunque se desconocía que la hija del líder libio estuviese embarazada.

"La hija de Gadafi ha dado a luz a una niña hoy, es todo lo que puedo decir", señaló una fuente próxima al Ministerio de Sanidad, que pidió el anonimato.

Aisha dirigía una fundación caritativa y en 2004 se sumó al equipo de abogados que defendió al ex presidente iraquí Sadam Husein.

"Lo vamos a capturar"

Las nuevas autoridades libias tienen "una buena idea" sobre dónde se encuentra escondido Gadafi, y no dudan de que podrán atraparlo, aseguró ayer el viceprimer ministro rebelde y ministro de Petróleo y Economía, Ali Tarhuni.

En una rueda de prensa ofrecida en el hotel Corintia de Trípoli, Tarhuni señaló, asimismo, que conocen el escondrijo de los principales ayudantes de Gadafi. "Tenemos una buena idea de donde se encuentra el dictador", subrayó Tarhuni, quien, sin embargo, se negó a dar detalles sobre la posible localización.

Ante la insistencia de los periodistas, el viceprimer ministro se limitó a señalar que las nuevas autoridades de Libia "no tenemos duda alguna de que lo vamos a capturar". "De momento no le queda nada del poder absoluto que tenía hace apenas seis meses", añadió.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual