Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Los rebeldes dan otra tregua a Bani Walid

  • El mando militar ha iniciado una campaña para convencer a los habitantes de la ciudad de que salgan

Imagen de la noticia

Los rebeldes dan otra tregua a Bani Walid

Bajo el calor aplastante del desierto en el cerco de Bani Walid AFP

0
Actualizada 14/09/2011 a las 01:02
  • EFE. TRÍPOLI

Paralizadas las grandes operaciones en el oasis de Bani Walid, decenas de habitantes han aprovechado los dos nuevos días de tregua dados por las fuerzas rebeldes para tratar de abandonar una ciudad que se ha convertido en una ratonera.

También para huir de un conflicto en el que cada vez son más evidentes las diferencias tribales, provinciales y étnicas que dividen el país y hacen cada día más compleja la reconciliación nacional a la que ansían los insurrectos.

Según explicó a Efe el mando militar sobre el terreno, los rebeldes han iniciado una campaña de propaganda para tratar de convencer a los civiles que aún se aferran a sus casas de que salgan y abandonen a los cerca de 600 leales gadafistas que al parecer se atrincheran en el interior del oasis.

El mensaje se transmite a través de la ayuda humanitaria que los rebeldes tratan de enviar desde las posiciones del extrarradio que han conseguido limpiar de francotiradores.

Horror a las represalias

Aquellos que han logrado ya escapar, cuentan que la situación es dramática, sin agua corriente, gas, electricidad y escasez de medicinas y alimentos, y horror a las represalias de las fuerzas aún fieles al ex hombre fuerte del país, coronel Muamar Gadafi.

"Como ya hemos dicho, nuestro objetivo principal es evitar a toda costa un derramamiento de sangre innecesario. Se ha transmitido a los comandantes sobre el terreno que es fundamental proteger la vida de los civiles", explicó Abdul Busim, miembro del CNT en la capital.

La decisión de los rebeldes de dar una oportunidad más para la salida de los civiles antes de lanzar una operación definitiva sobre el bastión gadafista coincidió este martes con la publicación de un informe de Amnistía Internacional (AI) en el que acusa a ambos bandos de haber cometido crímenes de guerra.

En el documento, la citada organización defensora de los derechos humanos advierte, asimismo, de que el país puede verse abocado a una cruenta espiral de violencia si no se halla una solución rápida a la situación de las ciudades que aún resisten.

Al hilo de este argumento, AI subraya que uno de los mayores retos a los que se enfrentan las nuevas autoridades rebeldes es el de llenar "el vacío institucional y de seguridad" que ha quedado tras 42 años de dictadura.

Compra de trigo

En otro orden de cosas, el Consejo Nacional de Transición ha comprado 50.000 toneladas de trigo ruso, que será enviado al país norteafricano.

La directora de la compañía Alphamate Commodity con sede en Hamburgo, Michaela Eikel, informó de que ésta es la segunda partida de 50.000 toneladas que Libia importa en los últimos meses.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual