Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Los rebeldes alargan el ultimátum a Sirte

  • El último primer ministro de Gadafi, que se exilió el 22 de agosto, anuncia su apoyo "a la revolución"

Imagen de la noticia

Los rebeldes alargan el ultimátum a Sirte

Rebeldes fotografían un misil Sam SA-5 en la base de Burkan, tras un bombardeo de la OTAN. REUTERS

0
Actualizada 02/09/2011 a las 01:00
  • EFE Y DPA. TRÍPOLI

Los rebeldes libios han decidido ampliar en una semana el ultimátum dado hasta mañana, sábado, por el Consejo Nacional Transitorio (CNT) para que los gadafistas de Sirte se rindan, anunció una fuente militar en Bengasi.

Un oficial de las fuerzas rebeldes, que se identificó como Hamza, señaló que han recibido la orden de un consejero del presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, aunque todavía no se ha producido un anuncio oficial.

Hamza afirmó que la situación en Sirte, ciudad natal del coronel Muamar el Gadafi, en paradero desconocido, era de tensa calma.

Anteriormente, el portavoz militar de los rebeldes, coronel Ahmad Omar Bani, había apuntado que se estaban llevando a cabo negociaciones para la rendición de la ciudad, situada a 370 kilómetros al oeste de Trípoli.

"Nosotros queremos que los leales a Gadafi salven la vida y les dejaremos marchar, pero ellos no quieren abandonar, creen que los mataremos, no entienden la nueva cultura que tenemos del perdón", dijo Bani el martes.

Ese día, Abduyalil dio un plazo hasta el próximo sábado a las ciudades que continúan fieles a Gadafi, entre ellas Sirte, para que se rindieran de manera pacífica y amenazó con recurrir a la fuerza militar si esa rendición pacífica no se producía. Sin embargo, el coronel Muamar el Gadafi dijo ayer que "todas las tribus libias" están armadas, y les pidió que continúen la "lucha dura y violenta y tiendan emboscadas a los agentes", en alusión a los rebeldes, en un discurso transmitido por la televisión por satélite siria Al Rai.

En su alocución, interrumpida súbitamente sin previo aviso, explicó que las tribus de Sirte y Bani Walid -dos regiones aún en manos de los gadafistas- "están armadas y no podrán ser sometidas".

"Nosotros no somos mujeres para entregarnos, continuaremos luchando", señaló en la grabación Gadafi, que se encuentra en paradero desconocido tras la caída de Trípoli en manos de los rebeldes.

Gadafi dijo que "hay discrepancias entre la alianza de la agresión (la OTAN) y sus agentes (los rebeldes)", por lo que ahora mismo "existe un equilibrio, pues todas las tribus están armadas".

"La OTAN se derrumba y sus agentes también se derrumban. El colonialismo es odiado en todos los pueblos del mundo, debe terminar y está condenado a la desaparición", dijo.

Se trata de la cuarta grabación sonora difundida por Gadafi desde la caída de Trípoli en manos de los rebeldes, con el apoyo militar de la OTAN.

Cambio de bando

Precisamente ayer, el último primer ministro del régimen del coronel, Mahmudi el Baghdadi, anunció su apoyo a la "revolución libia" y pidió que cese el derramamiento de sangre, en declaraciones al canal de televisión Al Arabiya, con sede en Emiratos Árabes Unidos.

"Anuncio mi respaldo a la revolución libia. Cumpliré con los derechos del pueblo libio por el bienestar de Libia. Deseo que acabe el derramamiento de sangre y que se produzca una reconciliación inmediata", señaló El Baghdadi, que el pasado 22 de agosto huyó a la isla tunecina de Yerba.

El ex primer ministro que intervino por teléfono sin especificar el lugar donde estaba.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual