Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECUENTO

Los islamistas confirman su abrumador dominio en el inicio de elecciones egipcias

  • La participación en las dos primeras jornadas de las elecciones legislativas egipcias, celebradas los pasados lunes y martes, alcanzó el 62%

Egipcios, manifestándose

Egipcios, manifestándose

EFE
1
Actualizada 04/12/2011 a las 01:35
  • EFE.EL CAIRO
La suma de los votos logrados por el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, y la formación salafista (fundamentalistas islámicos) Al Nur roza el 60 %, según el recuento de los primeros resultados de las elecciones legislativas egipcias.

Según informó a Efe el portavoz de la Comisión Suprema Electoral, Ali Hasan, el PLJ consiguió alrededor de un 40 % de los votos, mientras que Al Nur confirmó su gran resultado, con cerca del 20 % de los sufragios emitidos en esta primera fase de los comicios, que se completarán con otras dos rondas hasta el mes de enero.

En tercer lugar se ubicó la coalición Bloque Egipcio, formada por tres partidos liberales e izquierdistas, que consigue un 15 % de los votos, según la misma fuente.

Detrás de ellos están el islamista moderado Al Wasat (una escisión de los Hermanos Musulmanes), con el 6 %; el liberal y partido más antiguo de Egipto Wafd, con el 5 %; la alianza de movimientos juveniles La Revolución Continúa, con el 3 %; y el centrista partido de La Justicia, con el 1 %.

La participación en las dos primeras jornadas de las elecciones legislativas egipcias, celebradas los pasados lunes y martes, alcanzó el 62%, según informó ayer el presidente de la Junta Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim.

Votaron casi 8,5 millones de personas sobre los más de 13,6 millones de electores que estaban llamados a las urnas en esta ronda, que se celebró en nueve provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, y cuya segunda vuelta, solo para los candidatos individuales, se disputará los próximos días 5 y 6.

De los candidatos que concurren en listas individuales -que formarán un tercio del nuevo Parlamento-, cuatro han superado el 50 % de los votos, lo que les permite conseguir el escaño sin necesidad de una segunda vuelta.

Entre ellos está el reconocido politólogo y analista liberal Amr Hamzawy, que representará a la acomodada circunscripción cairota de Heliópolis en la Cámara Baja.

Los comicios para elegir a los miembros de la Cámara Baja terminarán a mediados de enero, y a partir de entonces comenzarán las votaciones para elegir la Shura (Cámara Alta), que se prolongarán hasta marzo.


  • Isidro
    (04/12/11 07:15)
    #1

    Estos no han entendido, que es la democracia. La democracia, para que sea real y aceptable, tiene lo primero ser homologada y ceptada por Europa, y EEUU. En segundo lugar, que el Presidente sea del acomodo de los mencionados gendarmes. En tercer lugar, que rompa toda relación con grupos a los que se cosidere terroristas, al margen de que lo sean. Me parece, que vais a tener que repetir.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra