Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES EN EGIPTO

Los Hermanos Musulmanes se perfilan como ganadores de las elecciones egipcias

Oficiales electorales cuentan votos en un centro de conteo tras finalizar los dos día de votaciones en El Cairo, Egipto.

Oficiales electorales cuentan votos en un centro de conteo tras finalizar los dos día de votaciones en El Cairo, Egipto.

EFE
2
Actualizada 30/11/2011 a las 18:30
  • EFE. EL CAIRO
El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, se perfila como la fuerza más votada en las dos primeras jornadas de las históricas elecciones parlamentarias egipcias, por delante de los salafistas de Al Nur y del liberal Bloque Egipcio.

Los primeros resultados de los comicios comenzaron a filtrarse este miércoles en medio de un caótico recuento, aunque la Junta Electoral decidió aplazar hasta el jueves el anuncio oficial debido a que todavía se están computando algunos sufragios y a que no han llegado los votos de los egipcios en el extranjero.

El PLJ aseguró en un comunicado que obtuvo más del 40 % de los votos en la mayoría de las nueve provincias donde se celebraron las elecciones y que donde han recibido más votos en las listas cerradas -en las que se elige solo a partidos- fue en Fayum, al sur de El Cairo, seguido del Mar Rojo (este), El Cairo y Asiut (sur).

En cuanto a las listas abiertas -en las que se elige a candidatos individuales-, el PLJ subrayó que varios de los suyos van por delante en circunscripciones como Heluán y Medinat Nasr, en El Cairo; en Port Said (este) y en Asiut.

El diario estatal "Al Ahram" informó del avance del PLJ y de Al Nur en seis de las nueve provincias en las que se celebró la votación y reveló que en Alejandría, una de las plazas fuertes del islamismo, los Hermanos Musulmanes consiguieron el 41 % de los votos y los salafistas el 24 %.

Sin embargo, la portavoz del Partido Socialdemócrata Egipcio, Hala Mustafa, cuya formación está dentro del Bloque Egipcio, se mostró sorprendida por estas informaciones, ya que, según sus datos, van segundos en varias circunscripciones de distintas provincias.

El recuento de la votación en la que la participación sobrepaso el 85% comenzó el martes por la noche con cierto desorden tras el cierre de los colegios electorales, algo que podía apreciarse este miércoles en la escuela Masr al Gidida Sanaueya, donde se contaron los votos del acomodado distrito de Heliópolis, así como de Nosha, Shuruq y Badr City.

Tras haber pasado la noche en vela computando sufragios, observadores y miembros de mesa dormitaban con la cabeza apoyada en los respaldos de las sillas esparcidas por el recinto o tomaban té sentados en corrillos mientras el juez y su equipo terminaban con el recuento.

Restos de envoltorios de comida y bebida esparcidos por el suelo se mezclaban con hojas de papel arrugadas donde los miembros de mesa habían sumado uno a uno los votos de las cuatrocientas urnas que llegaron a este colegio.

Tras las dos primeras jornadas electorales de los primeros comicios tras la caída, el pasado 11 de febrero, del presidente Hosni Mubarak, los egipcios están llamados a las urnas de nuevo el 5 y el 6 de diciembre en una segunda vuelta para elegir entre los candidatos individuales que no superado el 50 por ciento de los votos.

Además, el resto del país votará en otros dos turnos repartidos por provincias en un largo proceso electoral para escoger a los miembros de la Cámara Baja del Parlamento, que está previsto termine en enero.  




  • MM
    (01/12/11 11:17)
    #2

    RG dijo..
    Para RG, 1) los palestinos pertenecen a partidos distintos como lo son los españoles. Todos luchan por sus derechos como palestinos contra la política de ocupación de Israel, siguiendo cada uno su vía política que considera más adecuada. 2) Hay Coptos en las listas de la coalición presidida por partidos ( libertad y justicia etc.) de procedencia islamista. Ellos no se pondrán nunca en contra de los coptos ya que los consideran como sus conciudadanos que tienen los mismos derechos. La era del dictador Mobarak ha terminado.

    Responder

  • RG
    (01/12/11 07:53)
    #1

    Los Hermanos Mulsulmanes, al igual que los palestinos, están divididos en cinco partidos que se podrán de acuerdo sólo para dar caña a los cristianos coptos!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra