El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, se perfila como la fuerza más votada en las dos primeras jornadas de las históricas elecciones parlamentarias egipcias, por delante de los salafistas de Al Nur y del liberal Bloque Egipcio.
Los primeros resultados de los comicios comenzaron a filtrarse ayer en medio de un caótico recuento, aunque la Junta Electoral decidió aplazar hasta el jueves el anuncio oficial.
El PLJ aseguró en un comunicado que obtuvo más del 40 % de los votos en la mayoría de las nueve provincias donde se celebraron las elecciones y que donde han recibido más votos en las listas cerradas -en las que se elige sólo a partidos- fue en Fayum, al sur de El Cairo, seguido del Mar Rojo (este), El Cairo y Asiut (sur).
En cuanto a las listas abiertas -en las que se elige a candidatos individuales-, el PLJ subrayó que varios de los suyos van por delante en circunscripciones como Heluán y Medinat Nasr, en El Cairo; en Port Said (este) y en Asiut.
El diario estatal Al Ahram informó del avance del PLJ y de Al Nur en seis de las nueve provincias en las que se celebró la votación y reveló que en Alejandría, una de las plazas fuertes del islamismo, los Hermanos Musulmanes consiguieron el 41 % de los votos y los salafistas el 24 %.
El recuento de la votación (la participación sobrepasó el 85 %) comenzó con cierto desorden tras el cierre de los colegios electorales. Tras haber pasado la noche en vela computando sufragios, ayer por la mañana, observadores y miembros de mesa dormitaban o tomaban té sentados en corrillos mientras el juez y su equipo terminaban con el recuento.
Tras las dos primeras jornadas electorales los egipcios están llamados a las urnas de nuevo el 5 y el 6 de diciembre en una segunda vuelta para elegir entre los candidatos que no superaron el 50% de los votos.
El recuerdo del 11 de febrero pasado. Por fin ante las urnas, los egipcios recordaban la caída de Hosni Mubarak el 11 de febrero, tras 18 días de protestas en torno a la plaza de Tahrir
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Estimado lector,
Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.
Por favor, para diariodenavarra.es
Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:
SUSCRÍBETE a DN+Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra