Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
10º ANIVERSARIO DEL 11-S

Los estadounidenses conmemoran el décimo aniversario del 11-S sin haberse recuperado aún del golpe

  • A pesar de la muerte de Usama bin Laden, cerebro de los atentados que golpearon con dureza la ciudad de Nueva York hace d diez años, los estadounidenses todavía siente dolor cuando piensan en la tragedia

La Zona Cero, tras los atentados del 11 de septiembre

La Zona Cero, tras los atentados_21

La Zona Cero, tras los atentados

DN.ARCHIVO
0
10/09/2011 a las 06:00
Los estadounidenses conmemorarán este domingo el décimo aniversario de los atentados del 11-S, los peores en la historia del país, y lo hacen sin haber superado aún aquel duro golpe aunque con menos ganas de venganza ahora que su cerebro, Usama bin Laden, ha sido detenido y ejecutado.

Según un sondeo publicado este viernes por la CNN, dos tercios de los norteamericanos creen que el país nunca volverá completamente a la normalidad, ocho de cada diez se sienten tristes cuando piensan en lo ocurrido y algo más de seis de cada diez dicen sentirse enfadados cuando lo recuerdan, cifras todas ellas que se han mantenido prácticamente invariables en estos diez años.

Sí ha disminuido sin embargo el número de los que quieren venganza cuando piensan en el 11-S, ya que ha pasado del 45 por ciento en 2002 al 34 por ciento en la actualidad. Además, dos de cada tres considera que hay pocas razones para temer al terrorismo y de hecho seis de cada diez consideran improbable que haya un atentado en estas fechas.

"Parece probable que la muerte de Usama bin Laden y el paso del tiempo ha convencido a muchos americanos de que la amenaza del terrorismo está decayendo", ha considerado el director de encuestas de la CNN, Keating Holland.

Por otra parte, la unidad que vivió Estados Unidos tras los atentados se ha disipado, ya que tras ellos el 74 por ciento consideraba que los ciudadanos estaban unidos y de acuerdo sobre los valores más importantes y ahora esa cifra ha caido hasta el 27 por ciento.

MEMORIAL


El acto central del décimo aniversario tendrá lugar en Nueva York, en el espacio que ocupaban las Torres Gemelas. Aquí, una ceremonia que comenzará a las 8:30 horas y que incluirá la lectura de los nombres de las 2.981 víctimas mortales --incluidas las del Pentágono y las del avión que los pasajeros consiguieron estrellar en Pennsylvania--, así como seis momentos de silencio coincidiendo con las horas en las que impactaron los aviones y cuando se cayeron las dos torres, inaugurará el National September 11 Memorial.

Este Memorial abrirá el domingo sólo para los familiares de las víctimas, que podrán visitar las dos grandes piscinas que ahora ocupan la supervifie que otrora ocupaban las Torres Gemelas en la tristemente conocida como 'Zona Cero'. En ellas, se han escrito los nombres de todas las víctimas en bronce.

En la página web de las instalaciones, 'www.911memorial.org', se dan instrucciones a los familiares de las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas, el Pentágono y el avión de Pennsylvania, así como a los de los fallecidos en el atentado contra el World Trade Center en 1993 --que también son honrados con este monumento-- para poder localizar el nombre de sus seres queridos en las dos piscinas.

El Memorial abrirá sus puertas al público al día siguiente. Los visitantes se encotrarán, además de con las dos enormes piscinas, con más de 400 árboles plantados en torno a ellas con los que, según explica la propia organización, se busca "crear un espacio contemplativo al margen de las vistas y sonidos cotidianos de una metrópolis efervescente" como es Nueva York. En el centro de este parque se ha dejado una superficie abierta con el fin de que en ella puedan celebrarse actos y ceremonias especiales.

El complejo ha sido obra del arquitecto Michael Arad y del arquitecto de espacios Peter Walker, quienes fueron elegidos en un concurso en el que hubo un total de 5.200 proyectos de 63 países.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual