Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EGIPTO

Los egipcios votan masivamente y en calma tras días de enfrentamientos

  • Los Hermanos Musulmanes se presenta bajo las siglas "Libertad y Justicia", y confían en ganar los comicios

Imagen de la noticia

Un soldado controla la identidad de un votante en un colegio electoral en El Cairo. EFE

0
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05
  • COLPISA/ AFP. EL CAIRO

Los egipcios votaban masivamente y en calma ayer, "satisfechos" por participar en las primeras legislativas desde la caída de Hosni Mubarak tras una semana de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El movimiento de los Hermanos Musulmanes, la fuerza política mejor estructrada del país, formó un partido, "Libertad y Justicia", para presentarse a esta votación de la que espera ser el gran ganador.

"Esperamos ganar. Hemos estado trabajando con el pueblo desde hace mucho tiempo", dijo un voluntario, Fayiz Mohamed Sharawi, tras salir del centro de votación del distrito Manian de El Cairo. Mucho antes de que se iniciara la votación, filas de electores se formaron ante los centros de votación en varios barrios de El Cairo y de Alejandría (norte).

Vota algo menos de la mitad

Por la tarde, todo seguía tranquilo frente a distintas oficinas de voto, mientras el ejército y la policía patrullaban discretamente.

"Estamos sorprendidos porque mucha gente vino a votar, gracias a Dios", dijo Abdel Moez Ibrahim, quien dirige la Alta Comisión Judicial para las Elecciones (HJEC), agregando que no se había habido problemas de seguridad. "Antes no acostumbraba votar. Nuestros votos no contaban en lo más mínimo", dijo Mona Abdel Moneim, una de las muchas mujeres que afirmaba votar por primera vez, en el distrito Shubra de El Cairo.

"Estoy votando por el futuro de Egipto", declaró Yusuf, un ingeniero informático, en el distrito Al Raml de Alejandría, puerto del Mediterráneo y segunda ciudad de Egipto. "Son las primeras elecciones libres en nuestro país. Espero que también sean las primeras elecciones limpias", dijo.

El voto de ayer se desarrolla en un tercio de las gobernaciones en Egipto - es decir 17,5 millones de los casi 40 millones de electores potenciales - en particular El Cairo, Alejandría y Luxor..

Cada vuelta de estas elecciones se desarrolla durante dos días, por lo que los centros de votación seguirán abiertos el martes.

Hasta el 11 de enero

El complejo sistema electoral egipcio prevé una división en tres regiones del país, que con más de 80 millones de habitantes, es el más poblado del mundo árabe. El voto por la Asamblea popular (cámara de diputados) se llevará a cabo hasta el 11 de enero y los resultados completos serán conocidos dos días más tarde. Luego, del 29 de enero hasta el 11 de marzo, se llevará a cabo la elección de la Shura, la cámara alta consultiva.

La campaña electoral estuvo marcada por un aumento de la impugnación al poder militar que gobierna el país desde la caída de Mubarak, con altercados que dejaron 42 muertos y más de 3.000 heridos en enfrentamientos entre manifestantes y la policía en los últimos días.

Después de las elecciones en Túnez y en Marruecos, Egipto es el tercer país que celebra elecciones mayores en una región conmocionada por la Primavera árabe.

El mariscal Husein Tantaui, jefe del Estado de facto, impugnado desde hace varias semanas por miles de manifestantes, llamó el domingo a los egipcios a votar masivamente "para hacer surgir un Parlamento equilibrado".

CLAVES

1 Primeras irregularidades Observadores sin Fronteras denunció que seguidores de los partidos Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, el salafista Al Nur y el nacionalista Wafd siguieron haciendo sus campañas propagandísticas delante de los colegios y utilizaron altavoces para propagar lemas religiosos.

2 Presencia integrista Además de los Hermanos musulmanes hay una decena de partidos salafistas (fundamentalistas musulmanes), liberales o de izquierdas, a menudo muy recientes y aún mal implantados.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra