Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES EN RUSIA

Los dirigentes rusos piden que se elija un Parlamento capaz de tomar decisiones

  • El primer ministro ruso, Vladímir Putin, también llamó a los rusos a acudir a las urnas el domingo y criticó a aquellos que abogan por la abstención
  • Casi 110 millones de ciudadanos están convocados el próximo domingo para elegir a los 450 diputados de la Duma, la cámara baja del Parlamento de Rusia

Miembro de una comisión electoral local preparando un colegio electoral a las afueras de Moscú

Miembro de una comisión electoral local preparando un colegio electoral a las afueras de Moscú

EFE
0
Actualizada 02/12/2011 a las 20:24
  • EFE.MADRID
Los dirigentes rusos llamaron este viernes a la población a acudir el domingo a las urnas para elegir un Parlamento capaz de tomar decisiones durante los próximos cinco años y que garantice la estabilidad en tiempos de crisis.

"Votad por aquellos que en vuestra opinión van a defender vuestros intereses, por aquellos que saben de economía y tienen experiencia en superar situaciones de crisis", aseguró Dmitri Medvédev, presidente ruso, en un mensaje televisado.

En su mensaje, de casi cuatro minutos, el líder ruso no hizo mención alguna al partido oficialista Rusia Unida, cuyas listas electorales encabeza y que es el gran favorito a la victoria, según todas las encuestas.

No obstante, Medvédev advirtió que de lo que decidan los electores dependerá que el país cuente con un poder legislativo eficaz o con un parlamento "desgarrado por contradicciones insalvables e incapaz de tomar decisiones".

Además, destacó que en los comicios del 4 de diciembre participan los siete partidos políticos registrados legalmente y que, de conformidad con la legislación, "se han creado las condiciones necesarias para que la competencia sea libre y en pie de igualdad".

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, también llamó a los rusos a acudir a las urnas el domingo y criticó a aquellos que abogan por la abstención.

"¿Merece la pena acudir a votar? Claro que hay que ir. He oído, por supuesto, diferentes opiniones y llamamientos a no participar en las elecciones, pero eso lo dice quien se guía por el principio de cuanto peor, mejor", dijo, citado por las agencias rusas.

Putin, que hizo estas declaraciones horas antes de que concluya la campaña electoral, subrayó que la abstención "sólo es buena para aquellos que quieren pescar en río revuelto, pero va a ser peor para todos, para la gente".

"Para que la máquina estatal opere es necesario que funcionen todas sus partes, que todo el mecanismo esté en regla. Y si uno de estos sistemas falla, todo el mecanismo dejará de funcionar", apuntó.

La propaganda electoral quedará prohibida a partir de la medianoche local en todo territorio de Rusia, tal y como lo señala la legislación, que establece una jornada de reflexión el día previo de la votación.

Casi 110 millones de ciudadanos están convocados el próximo domingo para elegir a los 450 diputados de la Duma, la cámara baja del Parlamento de Rusia.

Las encuestas señalan que la formación oficialista obtendrá la mayoría absoluta de los escaños de la Duma, pero que perderá la mayoría constitucional de dos tercios.

Según los pronósticos de distintos centros de estudios sociológicos, mantendrán e incrementarán su representación parlamentaria el Partido Comunista, el Partido Liberal Democrático y Rusia Justa.

Los sondeos coinciden en que los otros tres partidos que participan en las comicios, los liberales Yábloko y Causa Justa y el nacionalista Patriota de Rusia, no conseguirán la votación mínima para acceder al reparto proporcional de los escaños, que es del 7 % de los sufragios emitidos.

La oposición ha denunciado numerosas irregularidades durante la campaña electoral y los dirigentes del Partido Comunista y Rusia Justa han amenazado incluso con sacar a sus partidarios a la calle en caso de fraude electoral.

"Hay crecientes señales de que el domingo habrá numerosas irregularidades y de que las autoridades preparan diferentes métodos de falsificación directa de los comicios", aseguró Andréi Yurévich, experto de la organización de defensa del derecho al voto "Golos".

Durante la campaña, añadió, "ha habido numerosas violaciones, desde la propaganda a favor de Rusia Unida por parte de funcionarios con dinero público o las amenazas a trabajadores de que perderán el empleo si no votan por el partido del Kremlin".

El 96 % de los rusos está convencido de la victoria de Rusia Unida, pero al mismo tiempo más de la mitad cree que el "reparto de escaños será determinado por las autoridades" y que se usarán métodos "sucios".

Grupos opositores sin representación parlamentaria han anunciado su propósito de manifestarse durante la jornada electoral, lo que está prohibido por la ley, para demandar la cancelación de los comicios legislativos, considerados la antesala de los presidenciales de marzo de 2012.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra