Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESCÁNDALO 'NEWS OF THE WORLD'

Los McCann, JK Rowling y Hugh Grant participan en la investigación de las escuchas

  • Según dispuso hoy el juez Lord Leveson, a cargo de esta pesquisa, estas personas estarán en la parte del análisis de los casos de las "víctimas" de los pinchazos ilegales cometidos por ese tabloide, por lo que tendrán derecho, siempre a través de un abogado, a pedir declaraciones de testigos y hacer algún tipo de declaración

0
14/09/2011 a las 16:31
  • EFE. LONDRES
Los padres de la niña desaparecida Madeleine McCann, el actor Hugh Grant o la autora de la saga de Harry Potter, JK Rowling, estarán representados por un abogado en la primera parte de la investigación judicial sobre el escándalo de las escuchas ilegales del dominical británico "News Of the World".

Entre otros nombres conocidos incluidos también en ese grupo están el del ex presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) Max Mosley, el ex futbolista internacional Paul Gascoigne y los padres de la colegiala asesinada Milly Dowler.

Esta primera fase de la pesquisa se centrará en las prácticas realizadas por la prensa, la cultura y la ética de los medios de comunicación y la relación de estos con los políticos y la policía, además de abordarse el caso de las víctimas.

La segunda parte ahondará en el caso de los pinchazos telefónicos practicados por el periódico sensacionalista, aunque esta fase solo podrá comenzar una vez terminada la investigación policial en curso, cuya finalización no está determinada.

Esta investigación fue dispuesta el pasado 13 de julio por el primer ministro británico, David Cameron, que prometió una exhaustiva pesquisa sobre las prácticas ilegales del dominical.

El objetivo es considerar lo que se puede aprender de todo este escándalo y las recomendaciones que se puedan hacer, como la regulación de la prensa.

El pasado julio, el juez Lord Leveson admitió que era posible que su equipo no consiguiera cumplir el plazo de 12 meses establecido por el Gobierno para terminar el trabajo, dada la gran cantidad de detalles que deberán ser evaluados.

El "News of the World", que fue cerrado a raíz del escándalo, llevó a cabo durante años, al parecer de forma sistemática, un espionaje de teléfonos móviles de famosos, periodistas y gente corriente con el objetivo de lograr exclusivas.

En 2006 se hizo público este espionaje pero la investigación fue cerrada después por la policía, aunque las fuerzas del orden empezaron una nueva el pasado enero.

El escándalo se agravó el pasado julio al revelarse que se pincharon teléfonos de familiares de víctimas de crímenes, terrorismo y de soldados caídos en combate.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual