Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Londres ordena la salida inmediata de los miembros de la Embajada iraní

  • Los asaltantes destrozaron las oficinas diplomáticas y las casas de residencia del personal diplomático

Imagen de la noticia

Manifestantes y policías durante el asalto en el que se arrancó el escudo que colgaba de la cancillería británica en Teherán. REUTERS

Imagen de la noticia

Embajada iraní en Londres. EFE

0
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
  • RAMÓN ABARCA . LONDRES

Las difíciles relaciones entre el Reino Unido e Irán llegaron ayer a su punto de mayor tensión en décadas, con la decisión del Gobierno británico de cerrar su embajada en Teherán y expulsar a la vez de Londres a todos los diplomáticos iraníes.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ordenó el cierre inmediato de la legación iraní y dio un plazo de 48 horas a sus diplomáticos para que abandonaran el Reino Unido.

Al tiempo, anunció que todos los diplomáticos británicos han abandonado ya Irán, donde la embajada del Reino Unido ha sido también cerrada.

Esta fue la contundente respuesta del Gobierno británico al violento asalto de ayer a su fortificada embajada en Teherán, llevado a cabo por jóvenes islamistas radicales y del que el Reino Unido responsabiliza al Gobierno iraní por no garantizar la seguridad de su misión diplomática.

En este sentido, Hague explicó ayer que, debido a las políticas de derechos humanos y los programas nucleares de Irán, las relaciones de Teherán "son difíciles con nosotros y otros países", pero esto "nunca puede poner en juego la seguridad de los diplomáticos".

El jefe del Foreign Office insistió en que ese incidente supuso "una violación" de las leyes internacionales y más en concreto de la Convención de Viena, que obliga a los gobiernos a garantizar la seguridad del personal diplomático y embajadas extranjeras en su territorio.

Una vergüenza

Con el lenguaje más duro que se puede utilizar a nivel diplomático, el ministro de Exteriores denunció que las autoridades iraníes no hayan protegido su embajada, "algo por lo que cualquier nación se avergonzaría", y acusó a los 200 manifestantes implicados de formar parte de la milicia de estudiantes Basij "controlada por elementos de régimen iraní".

Hague relató que los manifestantes saquearon y arrasaron las casas de los empleados situadas en los alrededores de la residencia del embajador, destruyeron muebles, robaron y quemaron el principal edificio de oficinas. Ante esta situación, según la versión del Gobierno británico, la Policía diplomática iraní actuó "de manera tardía".

Poco antes, el primer ministro británico, Cameron, había amenazado con medidas "muy duras" por un suceso que consideró un "ultraje", y poco más tarde su ministro de Exteriores las anunció.

El pasado día 21 Londres decidió suspender todas las transacciones financieras con los bancos iraníes por su programa nuclear.

El Gobierno español convoca al embajador iraní en Madrid

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha convocado al embajador de Irán en Madrid, Morteza Saffari Natanzi, para transmitirle su malestar por el asalto a la oficina diplomática del Reino Unido en Teherán.

El director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González Barba, recibirá hoy, jueves, al diplomático iraní en la sede del Ministerio de Exteriores en Madrid.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez tomó esta medida ante la gravedad de los sucesos ocurridos el martes en Teherán. La oficina diplomática española en Teherán sigue abierta, a la espera de la evaluación que hagan los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la reunión prevista para este jueces en Bruselas, a la que asistirá Jiménez.

Sin embajador

España no tiene embajador en Teherán, puesto que su responsable, Pedro Villena, nombrado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de octubre, todavía no se ha incorporado a su puesto. Al frente de la legación está el encargado de negocios.

Al igual que España, y tras los acuerdos adoptados por el Reino Unido, varios países europeos han tomado ya medidas en respuesta a los sucesos de Teherán.

Alemania ha llamado a consultas a su embajador en Irán y ha convocado a su vez al representante de este país en Berlín para transmitirle su queja.

Italia estudia cerrar su legación diplomática, aunque también es partidaria de abordar este asunto con los socios comunitarios. Noruega ha optado por el cierre temporal de su oficina, sin evacuar por ahora a su personal.

El Ministerio de Exteriores español emitió el mismo martes un comunicado calificando de "absolutamente inaceptables" los asaltos a la embajada británica .

Teherán también mantiene abierta su oficina en Madrid con su embajador al frente. La relación bilateral ha sido tensa en los últimos meses, a lo que contribuyó el incidente ocurrido en febrero por la detención durante varias horas del cónsul en Teherán.

Cierre en Londres

Aspecto que presentaba ayer la Embajada iraní en Londres, custodiada por policías motorizados, después de que William Hague, ministro de Exteriores británico, diera un plazo de 48 horas para que sus diplomáticos abandonaran el Reino Unido. Esta decisión ha sido considerada por el Ministerio de Exteriores de Irán como "apresurada".

CLAVES

Evacuación de todo el personal. El ministro británico de Exteriores explicó que se había cerrado la embajada británica en Teherán, después de haber evacuado "hacía pocos minutos" a sus 24 empleados y sus familias.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra