Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CUERNO DE ÁFRICA

Líderes somalís intentan acordar el futuro político del país

  • La seguridad, la piratería o la hambruna constituyen algunos de los temas sobre los que van a discutir, auspiciados por Naciones Unidas

Reparto de comida en Somalia

Reparto de comida en Somalia

Reparto de comida en Somalia

EFE
0
Actualizada 04/09/2011 a las 17:23
  • EFE
Líderes del Gobierno Federal de Transición de Somalia y de varias regiones semiautónomas iniciaron este domingo en Mogadiscio una reunión de tres días auspiciada por la ONU para intentar acordar un plan de futuro político para el país.

La llamada "Reunión Consultiva sobre el Final de la Transición" pretende consensuar una hoja de ruta sobre los principales objetivos que deben lograr el Ejecutivo, el Parlamento y las autoridades regionales en el plazo de un año.

Asisten a la conferencia el presidente del Gobierno Federal de Transición somalí, Sharif Sheikh Ahmed; su primer ministro, Abdiweli Mohamed Ali, y el representante especial de la ONU para Somalia, Augustine Mahiga, entre otros.

"La reunión es nuestro futuro. Necesitamos trazar una hoja de ruta que acabe con el periodo de transición y dé pie a un Gobierno constitucional para Somalia", dijo el primer ministro en la inauguración de la conferencia.

La hoja de ruta debe contener el borrador final de una Constitución que debería acordarse en los próximos doce meses, a fin de concretar el futuro sistema político, la celebración de unas elecciones para elegir al presidente del país y la garantía de unos derechos humanos básicos, según la ONU.

Los asistentes a la conferencia también deben consensuar un plan nacional de seguridad y estabilización y una normativa contra la piratería.

Además, la reunión, que durará hasta el próximo martes, analizará la hambruna que azota a cinco regiones del sur de ese país del Cuerno de África.

El actual Gobierno Federal de Transición del presidente Sharif Sheikh Ahmed es uno de los muchos intentos que ha hecho Somalia para crear una autoridad central durante los últimos veinte años, en los el conflicto ha marcado la realidad del país.

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, Somalia sufre una permanente guerra civil y carece de un Gobierno efectivo en un país en manos de señores de la guerra tribales, milicias islámicas y bandas de delincuentes armados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual