Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GRECIA

Leves disturbios en la marcha de recuerdo del joven griego asesinado por un policía

  • La muerte del joven de 15 años el 6 de diciembre de 2008 desató una revuelta de inmensas proporciones y violencia inusitada, que se prolongó durante varias semanas y se extendió por todo el país

0
06/12/2011 a las 16:09
  • EFE.ATENAS
Una serie de pequeños choques entre manifestantes y fuerzas antidisturbios empañó este martes en Atenas una multitudinaria marcha juvenil por el tercer aniversario del asesinato a manos de un policía del adolescente Alexis Grigorópulos, con un mensaje contra las medidas de austeridad del Gobierno griego.

La muerte del joven de 15 años el 6 de diciembre de 2008 desató una revuelta de inmensas proporciones y violencia inusitada, que se prolongó durante varias semanas y se extendió por todo el país.

Este martes, unos 5.000 estudiantes de secundaria y universitarios se congregaron frente a la Universidad de Atenas bajo una pancarta en la que se leía: "Los bancos dejan en bolas a la juventud. Tres años después del asesinato de Estado, los jóvenes a la calle para defender sus derechos y necesidades".

"No estamos aquí sólo por Alexis, sino también por las medidas de austeridad que ha impuesto el Gobierno y por la pobreza en la que nos ha sumido el FMI (Fondo Monetario Internacional)", explicó la joven Jristiana, de 23 años, que ya participó en la revuelta de 2008.

La educación universitaria es una de las grandes afectadas por los recortes que aún se incrementarán más tras la aprobación esta noche del Presupuesto para 2012, cuya partida destinada a Educación se ha visto reducida en un 60 %.

Serafim y Tassos eran demasiado niños en 2008 como para tomar parte en los disturbios, pero ahora, con 16 años, se han apuntado a la protesta pues ven empeorar sus condiciones de vida, en un país en el que la mitad de los jóvenes está desempleado.

"Nuestros padres tienen dificultades laborales y no hay dinero para nuestras clases de repaso", se quejó Tassos.

Ésta es una práctica habitual en la escuela griega, pues muchos profesores obligan a sus alumnos a asistir a clases privadas que ellos mismos ofrecen, y que sirven para redondear sus magros ingresos, so pena de no aprobar las asignaturas.

La manifestación recorrió varias céntricas avenidas de Atenas sin que los antidisturbios hiciesen acto de presencia, ya que los ánimos contra los agentes estaban muy caldeados y se corearon eslóganes como "¡La Policía mata a niños!".

El pasado año, un tribunal condenó al policía Epaminondas Korkoneas a cadena perpetua por "el asesinato intencionado" de Grigorópulos, y a su colega Vasilis Saraliotis a diez años de cárcel por complicidad, aunque éste ha sido puesto en libertad condicional.

"¡Es increíble! La Policía de este país tiene demasiado poder y nos trata como a animales", denunció Kiara, otra joven universitaria.

En un ambiente cada vez más caldeado, la manifestación llegó a la Plaza Syntagma, frente al Parlamento, donde grupos de jóvenes arrojaron artefactos incendiarios, trozos de pavimento y naranjas contra los agentes.

Los antidisturbios reaccionaron disparando gases lacrimógenos y detuvieron a al menos tres personas, todas ellas de menores de edad.

En las manifestaciones de Salónica (norte de Grecia) y Heraklion (isla de Creta) también se produjeron disturbios y otras cuatro personas fueron detenidas, informó el canal Skaï.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra