Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ANÁLISIS

Las víctimas de la hambruna en el Cuerno de África son 13,3 millones de personas

  • Así se deriva de la última evaluación de las necesidades humanitarias en Somalia y Kenia, que reveló la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas

Mujeres transportando agua

Mujeres transportando agua

Mujeres transportando agua

EFE
0
09/09/2011 a las 13:13
  • EFE.GINEBRA
Ya son 13,3 millones las víctimas de la hambruna en el Cuerno de África, según la última evaluación de las necesidades humanitarias en Somalia y Kenia, reveló la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas.

En las siete semanas transcurridas desde que la ONU declaró el estado de hambruna en la región del Cuerno de África, 900.000 personas se han sumado a los 12,4 millones inicialmente afectados por la falta de alimentos, principalmente en Somalia.

El nuevo cálculo apunta a que 146.000 personas requieren asistencia alimentaria en Yibuti, 4 millones en Somalia y 4,3 millones en Kenia, de los que 560.000 son refugiados (482.000 somalís y el resto de otras nacionalidades).

Asimismo, 4,8 millones de personas necesitan urgente asistencia en Etiopía, con 181.000 de ellos que son refugiados somalís y 80.000 de otros países.

En total, los refugiados son 841.000 de los 13,3 millones de afectados en la región africana.

"La situación se deteriora a medida que la hambruna se extiende a una sexta región: Bay, en el sur de Somalia", alertó en una rueda de prensa la portavoz del organismo, Elizabeth Byrs.

La portavoz de la ONU en Ginebra, Corinne Momal-Vanian, adelantó que es probable que "en las próximas semanas la hambruna alcance otras regiones".

Otro dato alarmante lo ofreció una portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), quien declaró que de 2,3 millones de niños entre 5 y 17 años que viven en la zona central y meridional de Somalia, el 78 por ciento no acude a la escuela, sea porque están desplazados o la inseguridad.

"En algunas áreas, apenas una cuarta parte de profesores retornará a enseñar", dijo Marixie Mercado en relación al curso escolar que se inició esta semana en esa parte de África.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual