Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Las potencias mundiales destinarán fondos de Gadafi a reconstruir Libia

  • La cumbre de Sarkozy acordó desbloquear 100.000 millones congelados al dictador

Imagen de la noticia

Las potencias mundiales destinarán fondos de Gadafi a reconstruir Libia

Foto de familia de la cumbre. A la derecha de Sarkozy, los dos representantes libios Mustafa Abdel Jalil y Mahmoud Jibril. En segunda fila, Zapatero. AFP

0
Actualizada 02/09/2011 a las 01:00
  • COLPISA. BRUSELAS

La nueva Libia se empezó a levantar ayer en un día cargado de simbolismo para Muamar Gadafi. El 1 de septiembre de 1969 el entonces joven capitán entraba triunfante en Trípoli para tomar las riendas de su país. Justo 42 años después, la oposición libia y la comunidad internacional escenificaron en París el inicio de la era posgadafista. En una cumbre copresidida por Francia y Reino Unido, los dos líderes de la misión militar contra el dictador, las sesenta delegaciones acordaron desbloquear los 100.000 millones de euros del régimen congelados en todo el mundo.

Nicolas Sarkozy convocó la reunión bajo el nombre de Amigos de Libia y con el perfil de una conferencia de donantes para respaldar la reconstrucción del país. El nuevo formato, que arrincona la fórmula del Grupo de Contacto acuñada para las citas de los socios implicados en la intervención militar, permitió que se sumaran nuevas potencias como Rusia y China. Aunque no vetaron en la ONU la misión militar, los dos gigantes rechazaron romper drásticamente con el régimen gadafista.

Los 100.000 millones, procedente en gran medida de los beneficios del petróleo y el gas, fueron bloqueados por la comunidad internacional como medida de presión para desgastar a Gadafi. Se encuentran diseminados por todo el planeta, aunque solo en EE UU se inmovilizaron 24.000 millones. «Nos hemos comprometido a devolver a los libios el dinero del ayer para construir el mañana», proclamó Sarkozy .

Aunque el dinero no llegará de golpe a Trípoli, el Consejo Nacional de Transición (CNT) ha pedido en varias ocasiones su devolución para poder hacer frente a las necesidades más urgentes. Los responsables del Gobierno sublevado no solo pretenden comprar comida y medicamentos, sino asegurar la estabilidad del país. Para ello, quieren volver a pagar los sueldos a funcionarios y policías cuanto antes. «No podemos permitirnos un Estado fallido en las fronteras europeas», subrayó David Cameron.

La otra gran decisión adoptada también pretende apuntalar la estabilidad una vez derrocado Gadafi. El presidente francés reclamó al CNT que en su camino para desarrollar un sistema democrático no olviden a los seguidores del dictador. «No puede conseguirse nada sin paz y perdón», aseveró en referencia al riesgo de que el conflicto pueda enquistarse. A diferencia de lo sucedido en Irak, los rebeldes libios no llevarán a cabo una purga en toda la Administración, lo que paralizaría el país y dispararía la tensión en las calles.

CLAVES

Los nuevos contratos del petróleo. El Gobierno francés habría conseguido la promesa del Consejo Nacional de Transición libio de recibir el 35% de los nuevos contratos petroleros, según informaba ayer el diario parisino Libération" de una carta del CNT al emir de Qatar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual