Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OSLO (NORUEGA)

Las liberianas Johnson Sirleaf y Gbowee y la yemení Karman reciben hoy el Nobel de la Paz

Las tres ganadoras del premio Nobel de la Paz 2011

Las tres ganadoras del premio Nobel de la Paz 2011

REUTERS
0
10/12/2011 a las 09:24
  • EFE. OSLO
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la también liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman recibirán este sábado en Oslo el premio Nobel de la Paz 2011.

Las tres fueron distinguidas "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz", según el fallo del Comité noruego de los Premios Nobel.

Johnson Sirleaf, de 72 años, accedió al poder tras ganar las elecciones de noviembre de 2005, convirtiéndose en la primera presidenta africana elegida de forma democrática y desde ese puesto "ha contribuido a asegurar la paz en Liberia, promover el desarrollo económico y social y reforzar la posición de las mujeres".

La designación de Johnson Sirleaf viene rodeada de cierta polémica, ya que fue hecha pública días antes de que se celebraran los comicios en Liberia, en los que la oposición, que promovió un boicot, la acusó de fraude tras lograr su segundo mandato.

Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, impulsó en 2002 del movimiento pacifista y multiétnico Women of Liberia Mass Action for Peace, que pondría fin a la segunda guerra civil en su país un año después, y ha trabajado por aumentar la influencia de las mujeres en África.

La yemení Tawakul Karman, de 32 años y la más joven en ganar el premio, ha jugado un papel central en la lucha por los derechos de las mujeres y por la democracia y la paz en su país, además de liderar el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005.

En la tradicional conferencia de prensa en el Instituto Nobel la víspera de la ceremonia, las tres coincidieron en que la concesión del premio supone un reconocimiento al "sufrimiento" y la "lucha" de las mujeres africanas y árabes, y se mostraron confiadas en su creciente papel en el futuro.

El programa de hoy se abrirá, como es norma, con una reunión de las premiadas en el Centro del Nobel de la Paz con un grupo de niños, organizada por la ONG Redd Barna y en presencia de la princesa Mette-Marit de Noruega.

Una audiencia con los reyes Harald V y Sonia en el Palacio Real precederá a la ceremonia, que comenzará a las 12.00 GMT y se celebrará en el Ayuntamiento de Oslo, y a la que acudirá la familia real, miembros del Gobierno, diputados y representantes del cuerpo diplomático.

Horas más tarde se celebrará en el Konserthus de Estocolmo la ceremonia de entrega de los otros cinco premios Nobel.

La procesión con antorchas por el centro de Oslo, que las galardonadas seguirán desde el balcón del hotel, precederá al banquete en su honor, que cerrará el programa del día en Noruega.

La agenda de mañana incluye reuniones con los ministros de Educación y Cooperación noruegos, la apertura de una exposición en el Centro del Nobel de la Paz y el Concierto Nobel en el Spektrum.

Johnson Sirleaf, Gbowee y Karman viajarán el lunes a Estocolmo, donde continuarán con el programa de actividades de los premios Nobel.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra