Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LIBIA

Las fuerzas rebeldes aseguran conocer el paradero en Libia de Muamar el Gadafi

  • Un portavoz militar indicó que no se está negociando la rendición de Bani Walid, donde se lucha desde hace días

Imagen de la noticia

Las fuerzas rebeldes aseguran conocer el paradero en Libia de Muamar el Gadafi

Restos de un avión destruido por la OTAN en la base militar de Bir Durfan, cercana a Bali Walid. AFP

0
Actualizada 05/09/2011 a las 01:02
  • EFE/EUROPA PRESS. BENGASI (LIBIA)

Pese a la tranquilidad que reina en el este de Libia tras la toma de Trípoli, los rebeldes aún no consiguieron doblegar a los gadafistas, que resisten en distintas localidades del país, reveló ayer el portavoz militar Ahmad Omar Bani. Sirte, Bani Walid, Yifra y Sebha son los puntos calientes en Libia después de la huida del derrocado líder Muamar el Gadafi hace dos semanas.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdul Hakim Beldhaj, indicó ayer de que las fuerzas insurgentes averiguaron el paradero del depuesto dictador, aunque no proporcionó detalles sobre su localización exacta, según informó la cadena panárabe Al Yazira.

El portavoz de Gadafi, Musa Ibrahim, había informado antes de que el coronel seguía en el país, "rodeado de gente que está preparada para protegerle".

Mientras, los rebeldes confirmaron la muerte de uno de sus hijos, Hamis, que cayó en combate en Tarhuna, a 90 kilómetros al suroeste de Trípoli. El pasado día 29, Al Arabiya ya había apuntado que Hamis, comandante de la brigada de élite del mismo nombre, había muerto durante un combate en esa localidad.

Pero el foco de atención estuvo ayer en Bani Walid, sobre la que se sucedieron informaciones contradictorias a lo largo de la jornada. Mientras los rebeldes sobre el terreno aseguraban que se estaban desarrollando negociaciones para la rendición de los leales a Gadafi en esa localidad, el portavoz militar de los rebeldes lo negaba tajantemente.

"No estamos en negociaciones en Bani Walid como en Sirte", aseguró Bani en Bengasi. Según el portavoz, no hay negociaciones porque, durante los últimos días, la lucha no paró en Bani Walid, donde se atrincheran fuerzas leales al depuesto líder libio.

Zonas liberadas

No obstante, reveló que "los revolucionarios han liberado dos zonas" y auguró que "la bandera de la independencia ondeará pronto" en esa localidad. Bani detalló que fueron los propios ciudadanos de Bani Walid los que liberaron esas dos áreas.

Sobre la situación en Sirte, el portavoz militar reveló que allí sí que hay conversaciones con los ancianos y los líderes tribales para conseguir su rendición.

LA CLAVE

Bani Walid, una plaza estratégica en la penetración de las fuerzas rebeldes hacia el sur Situada a unos 129 kilómetros al sudeste de Trípoli, la ciudad de Bani Walid es un paso decisivo en el avance de los rebeldes por la ruta del sur. El siguiente objetivo será Sebha, a unos 500 kilómetros de distancia. Días atrás, los dirigentes de la CNT no descartaban que Gadafi estuviera escondido en Bani Walid.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual