Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VIOLENCIA EN COLOMBIA

Las FARC liberarán rehenes tras la petición de un grupo de mujeres de varios países

Un motociclista de la caravana por la libertad llega a la plaza de Bolívar en la marcha exigiendo la libertad de los policías y militares secuestrados por las FARC

Un motociclista de la caravana por la libertad llega a la plaza de Bolívar en la marcha exigiendo la libertad de los policías y militares secuestrados por las FARC

EFE
0
Actualizada 07/12/2011 a las 02:22
  • EFE. BOGOTÁ (COLOMBIA)
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que continuarán las liberaciones unilaterales pese a la ejecución el pasado 26 de noviembre de cuatro secuestrados tras un operación militar en la zona donde tenían a los cautivos, en el selvático departamento de Caquetá.

Las FARC hicieron el anuncio a través de internet mediante un mensaje de respuesta a la petición de un grupo de mujeres de varios países, lideradas por la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, que busca una salida negociada al conflicto en ese país y tras solicitar a la guerrilla la liberación de los secuestrados.

En su mensaje, las FARC aseguraron que "la lucha por el canje de prisioneros y por la paz de Colombia, no se detiene".

Y añadieron que seguirán "explorando todas las vías que puedan conducir a la liberación unilateral de los prisioneros de guerra", al recordar que este hecho ya lo habían anunciado en una misiva anterior, cuya difusión coincidió con la operación militar que se saldó con la ejecución de cuatro rehenes por parte de la guerrilla.

También dicen que llevarán a cabo estas liberaciones, sin precisar a cuántos secuestrados afectarán, "a pesar de que algunos de ellos cayeron en el insensato intento de rescate militar", en alusión a la ejecución de tres policías y un militar el 26 de noviembre en medio de un operativo del Ejército.

La nueva carta, con fecha 1 de diciembre, está dirigida, entre otras a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, así como a las activistas internacionales Lucía Topolanski, Jody Williams, Elena Poniatowska, Alice Williams, Mirta Baravalle, Isabel Allende, Rigoberta Menchú, Socorro Gómez, Hermana Elsie Mongue y Ángela Jeira.

Algunas de estas mujeres se encuentran en Bogotá y tras hacerse público el comunicado de las FARC, pidieron al Gobierno que "garantice las condiciones" para que se puedan llevar a cabos estas liberaciones.

"Hacemos un llamado al Gobierno colombiano para que garantice las condiciones de la liberación con vida de todos los retenidos en poder de las FARC-EP descartando la posibilidad de rescate a sangre y fuego", anunció la hondureña Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya y coordinadora de Mujeres en Resistencia en Honduras e integrante del grupo liderado por Córdoba.

Castro prosiguió que esa garantía que piden al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sea "en cumplimiento al mandato universal de protección al derecho a la vida y así abone el terreno de la solución política y negociada al conflicto".

Como integrante del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, la exsenadora Piedad Córdoba ha mediado en los últimos cuatro años con las FARC para que este guerrilla pusiera en libertad sin condiciones a una docena de secuestrados.

El pasado, 4 de noviembre, tras la muerte del máximo jefe de las FARC, alias "Alfonso Cano", a manos del Ejército, Córdoba anunció que este grupo de mujeres activistas ya tenían "conocimiento de que venía una respuesta" a su petición de liberaciones.

El anuncio hecho por las FARC coincidió con masivas movilizaciones de ciudadanos en toda Colombia para pedir la liberación de los secuestrados y el fin de toda forma de violencia en este país, que sufre un conflicto armado desde hace casi 50 años.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra