Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DOMINGO ELECTORAL

Las elecciones croatas y eslovenas transcurren en calma

Un hombre vota durante las elecciones parlamentarias que se celebran en Croacia

Un hombre vota durante las elecciones parlamentarias que se celebran en Croacia

EFE
0
04/12/2011 a las 14:15
  • EFE. ZAGREB
Las elecciones parlamentarias de Croacia transcurren hoy en calma, sin que se haya registrado un solo incidente, informó la Comisión Electoral Estatal en Zagreb.

A las 10.00 GMT, cuatro horas después del comienzo de la votación, la asistencia a las urnas era del 16 %, agregó la Comisión.

Se trata de una asistencia algo menor que en 2007, cuando a la misma hora era del 18 %, y al final fue del 59 %.

Los dos principales candidatos a primer ministro, la actual jefa de Gobierno, Jadranka Kosor, de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), y el líder de la coalición del centro-izquierda y del Partido Social-Demócrata (SDP), Zoran Milanovic, depositaron su voto en la capital a primeras horas de la mañana.

Kosor, para la que los sondeos pronostican una gran derrota, expresó su convicción de que será la HDZ la que encabezará el gobierno que en julio de 2013 introducirá a Croacia en la Unión Europea, por ser el partido que concluyó las negociaciones, luchó contra la corrupción y trabajó por la recuperación económica.

"Deseo que las croatas y los croatas hoy decidan solos sobre su destino y el destino de Croacia en los próximos cuatro años, y no que en lugar de ellos decidan otros, los medios y los sondeos", dijo a los periodistas antes de emitir su voto.

El favorito de estos comicios, Milanovic, aseguró que "espera el triunfo", ya que "cree en la confianza de los ciudadanos, porque estas elecciones son una cuestión de confianza".

Según los sondeos, la opositora "coalición quiquiriquí" encabezada por el SDP, ganará con una mayoría absoluta.

Unos 4,5 millones de ciudadanos con derecho a voto en Croacia y en el extranjero eligen hoy a los 151 diputados del Parlamento.

Las urnas van a cerrar a las 18.00 GMT, cuando se espera la publicación de los sondeos "a pie de urna" y luego los primeros resultados incompletos de la Comisión Electoral. EFE

LEGISLATIVAS ANTICIPADAS ESLOVENAS

Por su parte, las elecciones parlamentarias adelantadas de Eslovenia transcurren también con normalidad y una participación cercana al 19 % a las 10.00 GMT, según anunció en Liubliana la Comisión Electoral estatal.

Se trata de una participación similar a la registrada hace tres años, cuando al final de la jornada electoral habían votado en total algo más del 63 % de los eslovenos.

El favorito y líder opositor del conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), Janez Jansa, expresó hoy al emitir su voto su esperanza de que el resultado de los comicios permita una rápida formación del nuevo gobierno, informó la agencia de noticias STA.

Según los sondeos, el SDS podría obtener alrededor del 30 % de los votos, y el Partido Popular Esloveno (SLS) y Nueva Eslovenia (NSi), las dos formaciones de centro derecha con las que desea formar una coalición, en torno al 5 %, insuficiente para formar un Gobierno estable.

Su rival principal, el popular alcalde de Liubliana Zoran Jankovic, cuya lista "Eslovenia Positiva" va segunda en las encuestas con más del 20 %, comentó hoy al votar que para el país en este momento lo clave es la economía.

"Nosotros ya hemos mostrado que eso nos va bien", declaró el hombre de negocios que hace unos años se pasó a la política.

Más de 1,6 millones de electores eslovenos votan hoy el nuevo Parlamento de 90 escaños, en unos comicios anticipados después de que la coalición de Gobierno de centro-izquierda se derrumbara por el descontento social y político debido a la crisis económica que atraviesa el país.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra