Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las denuncias por fraude ensombrecen la victoria de Putin en las urnas

  • Los observadores vieron frecuentes violaciones de procedimientos e indicios de introducción masiva de papeletas en las urnas

Imagen de la noticia

Miles de jóvenes celebran el triunfo electoral del partido gobernante, Rusia Unida, en un mitin en el centro de Moscú. EFE

Imagen de la noticia

Guennadi Ziugánov. ARCHIVO

0
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • BERNARDO SUÁREZ INDART . EFE. MOSCÚ

Rusia Unida (RU), el partido de Vladímir Putin, conservó por muy escaso margen la mayoría absoluta en la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, en unos comicios ensombrecidos por numerosas denuncias de fraude y que revelan un creciente descontento con el Kremlin.

La formación oficialista, cuya lista electoral encabeza el actual presidente ruso, Dmitri Medvédev, consiguió 238 de los 450 escaños de Duma, según los resultados aún no definitivos ofrecidos ayer por las autoridades electorales.

El "partido del poder" obtuvo el 49,45 % de los votos, lo que le supone la pérdida de 77 escaños y, con ellos, de la mayoría constitucional de dos tercios que ostentaba desde las pasadas parlamentarias, celebradas en 2007. En términos absolutos, Rusia Unida perdió casi 15 millones de votos.

Las otras tres formaciones representadas en la Duma, el Partido Comunista, el socialdemócrata Rusia Justa, y el nacionalista Partido Liberal Democrático, aumentaron considerablemente sus grupos parlamentarios.

Los otros tres partidos que participaron en las elecciones, los liberales Yábloko y Causa Justa y el nacionalista Patriotas de Rusia, no consiguieron superar el 7% de votos, mínimo requerido para acceder al arco parlamentario.

Las elecciones estuvieron plagadas de denuncias de irregularidades en favor del partido de Putin, que fueron avaladas ayer en el informe preliminar de la misión de observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

"La calidad del proceso electoral se deterioró considerablemente durante el escrutinio, que se caracterizó por frecuentes violaciones de procedimiento y casos de aparente manipulación, incluidos indicios graves de introducción masiva de papeletas en las urnas", indica el informe de los observadores internacionales.

El documento, con conclusiones preliminares, fue presentado ayer en rueda de prensa por Petros Efthymiou, jefe de la misión de observadores, quien aseguró que "las elecciones destacaron por la injerencia de las autoridades".

Interferencia de autoridades

Según el informe, no se crearon "las condiciones para unas elecciones limpias" debido a la "falta de independencia" de la Comisión Electoral Central y "la parcialidad de la mayoría de los medios" y la "interferencia de las autoridades a diversos niveles".

Algunos resultados, como el de Chechenia, donde RU según los datos oficiales obtuvo el 99,48% de los votos con una participación del 99,51% del censo electoral, sorprendieron incluso a los observadores mas avezados. "Lo que hemos visto excede todos los límites. No cabe duda de que hay histeria entre las autoridades", declaró Guennadi Gudkov, dirigente de Causa Justa, al referirse a las irregularidades.

El líder de los comunistas, Guennadi Ziugánov, calificó de "derrota aplastante" los resultados del oficialismo, que, según denunció, se atribuyó un 15% más de votos de los que obtuvo en urnas. Anunció que recurrirán los resultados en 1.600 colegios electorales, donde las actas no equivalen al cómputo de los observadores.

Celebraciones y denuncias

Varios miles de personas se manifestaron ayer lunes en Moscú, unos a favor y otros en contra de los resultados. Los simpatizantes de Rusia Unida aclamaban a Putin, mientras Ziugánov (en la foto sobre estas líneas) denunciaba un fraude electoral promovido desde el Gobierno.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra