Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PREMIO DE LA UNESCO

Las Abuelas de Plaza de Mayo piden a las mujeres fuerza contra las injusticias

  • La asociación argentina será galardonada por su esfuerzo por la paz en París, donde una representante ha manifestado: "En las mujeres, cuando la vida nos provoca en lo más amado, que es un hijo, una hija o un nieto, hay una fuerza interior increíble que se moviliza para luchar, aun con los miedos, aun con el dolor a cuestas"

Las madres de mayo con la presidenta argentina

Las madres de mayo con la presidenta argentina

Las madres de mayo con la presidenta argentina

EFE
0
14/09/2011 a las 16:42
  • EFE.PARÍS
La asociación argentina "Abuelas de la Plaza de Mayo", que recibe en París un premio de la UNESCO por sus esfuerzos por la paz, lanzaron un mensaje a las mujeres del mundo para que utilicen sus fuerzas "cuando hay injusticias".

"En las mujeres, cuando la vida nos provoca en lo más amado, que es un hijo, una hija o un nieto, hay una fuerza interior increíble que se moviliza para luchar, aun con los miedos, aun con el dolor a cuestas", declaró Estela Carlotto, representante de esta asociación de familiares de víctimas de la dictadura argentina (1976-1983).

En una rueda de prensa organizada en la UNESCO antes de la entrega del premio "Félix Houphouët-Boigny", Carlotto explicó que hasta hoy la organización ha encontrado ya a 105 nietos -hijos de desaparecidos durante la última dictadura-, pero que todavía quedan otros 400 que deben recuperar la verdad y sus derechos.

De esta tarea "muy difícil", de años, recordó que si bien la Justicia es siempre lenta en todos los países, en Argentina, "sobre todo tiempo atrás", tardaba tanto que "ya era injusta" y tardía.

"Es muy terrible encontrar hoy a un nieto de 33 años que tuvo que soportar la esclavitud de vivir en la mentira durante tanto tiempo", explicó.

Ahora "tenemos una Corte Suprema nueva, totalmente independiente, correctísima", y la Justicia "también está cambiando en Argentina", donde se están renovando los juzgados, haciendo juicios orales y públicos en muchas provincias donde los militares y las fuerzas de seguridad tenían sus campos de concentración, destacó.

"Se les está juzgando y condenando severamente, por la Constitución", y es ahí "donde los vemos silenciados y amenazantes", aunque se les da "la oportunidad de defenderse que no dieron a nuestros hijos", añadió.

Hay jueces que opinan que sería mejor olvidar, pero "creemos que el olvido es muy peligroso, porque cuando se olvida la historia se repite", subrayó.

Lamentó, asimismo, que el inhumano e inadmisible "silencio corporativo" de los "depredadores" que robaron a sus nietos y saben dónde están, sigue impidiendo dar con muchos de ellos.

"Hoy va a ser un día muy transcendente para las 'Abuelas de la Plaza de Mayo', para las que no han podido venir, para el país", resaltó Carlotto durante su encuentro con la prensa.

Este premio "nos da más fuerzas para seguir luchando, más ganas para seguir encontrando a nietos, siempre desde el amor, en paz, en construcción de un mundo mejor para todos", resaltó, tras recordar que el mayor premio que reciben las "abuelas" es el de "salvar de una opresión y una esclavitud por tantos años" a sus nietos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual