Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ORIENTE PRÓXIMO

La UNESCO vota este lunes la admisión de Palestina en el seno de la ONU

  • Los palestinos deberán lograr dos tercios de los votos afirmativos de los 194 integrantes de la UNESCO, reunidos el lunes en Conferencia General en París, para que el Estado palestino sea admitido como miembro de la ONU

0
Actualizada 31/10/2011 a las 13:53
  • AGENCIAS. RAMALA (CISJORDANIA)
Las autoridades palestinas esperan que este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) admita al Estado palestino como miembro y dé así un nuevo impulso al proceso de reconocimiento iniciado el pasado 23 de septiembre ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

Los palestinos deberán lograr dos tercios de los votos afirmativos de los 194 integrantes de la UNESCO, reunidos el lunes en Conferencia General en París. La UNESCO es la primera agencia a la que Palestina ha solicitado su admisión tras la petición de septiembre del presidente palestino, Mahmud Abbas, ante la ONU para lograr el reconocimiento como Estado de pleno derecho.

"Espero que se produzca la votación y que Palestina consiga el número de votos necesario para su ingreso", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de la Autoridad Palestina, Riyad al Malki. "Tenemos votos suficientes como para superar la barrera de los dos tercios", ha asegurado.

"Este éxito, si se materializa con un gran número de votos, supondrá un gran impulso a los esfuerzos que estamos realizando para conseguir el voto necesario en Naciones Unidas", ha afirmado Al Malki en otras declaraciones a la radio Voz de Palestina.

Estados Unidos, aliado de Israel, puede ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para evitar la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero en la UNESCO no existe este mecanismo para elevar su actual estatus de "entidad observadora" a Estado miembro de pleno derecho.

Sin embargo, Washington podría tomar represalias contra la UNESCO por la inclusión de Palestina, principalmente en el ámbito presupuestario, ya que el 22 por ciento del presupuesto del organismo procede directamente de las arcas estadounidenses.

El propio Al Malki ha denunciado las amenazas de Estados Unidos sobre recortes en su aportación, pero ha reiterado la intención de seguir adelante solo con el pleno reconocimiento. "Hemos dejado claro que cualquier propuesta debe fundamentarse en un punto clave: la aceptación del Estado de Palestina en la UNESCO", ha indicado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra