Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES SUIZA

La ultraderecha suiza gana las elecciones federales pero pierde terreno

  • De acuerdo con estas proyecciones, la Unión Democrática de Centro (UDC) habría logrado un 26,8 por ciento de los votos, un 2,1 por ciento menos que en las elecciones de 2007 y lejos de su objetivo del 30 por ciento
  • La UDC fundamentó su campaña en un duro mensaje contra la inmigración

4
Actualizada 23/10/2011 a las 21:20
Etiquetas
  • EFE.GINEBRA
La derecha nacionalista suiza volvió a ganar este domingo las elecciones federales en Suiza, pero experimentó un inesperado retroceso en el número de votos, según las primeras proyecciones del escrutinio difundidas por el canal público de televisión TSR.

De acuerdo con estas proyecciones, la Unión Democrática de Centro (UDC), que fundamentó su campaña en un duro mensaje contra la inmigración, habría logrado un 26,8 por ciento de los votos, un 2,1 por ciento menos que en las elecciones de 2007 y lejos de su objetivo del 30 por ciento.

Las encuestas previas a los comicios le concedían un 29,3 por ciento de los sufragios, por lo que el posible retroceso que apuntan estas proyecciones ha causado una gran sorpresa.

Se trata, además, de la primera vez en los últimos 20 años que la UDC, partido que lidera el multimillonario Christoph Blocher, no vería incrementado el apoyo de los ciudadanos suizos en las urnas.

Buena parte del retroceso ha sido atribuido a la escisión que sufrió este partido en 2008 y que resultó en la creación del Partido Burgués Democrático (PBD), que en su primera cita con el electorado suizo consiguió un 5,4 por ciento de los sufragios.

La UDC, que ha hecho de las políticas de control de la inmigración y de los mensajes de tinte xenófobo su seña de identidad, se haría con este porcentaje de votos con 55 de los 200 escaños del Consejo Nacional, cámara baja del Parlamento.

La segunda fuerza más votada sería el Partido Socialista (PS), que bajó porcentualmente en votos (un 18,9 por ciento, seis décimas menos que en 2007), pero que aumentaría ligeramente su presencia en el Consejo Nacional con 44 escaños, uno más que hace cuatro años.

En tercer lugar se situaría el centrista Partido Liberal Radical (PLR), con un 15 por ciento de los votos (un 2,7 por ciento menos que en 2007) y una proyección de 31 escaños (cuatro menos).

En el bloque del centro derecha, se les unirá el Partido Democristiano (PDC), con un 12,1 por ciento de los votos y previsiblemente 28 escaños (tres menos que en la pasada legislatura) y los Verdes Liberales (V-L), que serían los grandes ganadores de la jornada, al obtener 12 escaños, nueve más que en 2007.

Los Verdes, de orientación izquierdista, acusaron el trasvase de votos a su escisión conservadora y perdieron 7 escaños, hasta 13.

El Consejo Nacional, que representa al pueblo y se elige de manera proporcional, podrían tener representación minoritaria en la próxima legislatura de otras cinco formaciones políticas: La Lega (2 escaños), La Gauche (2), el Partido Evangélico (2), el Movimiento de Ciudadanos de Ginebra (1) y el Partido Cristiano Social (1).

El sistema suizo obliga a la búsqueda de coaliciones amplias para poder legislar y condiciona también la formación del Consejo Federal (Gobierno), que debe renovarse el próximo mes de diciembre en función de los pactos que ahora se realicen en el Parlamento.

El Consejo Federal de la Confederación Helvética tiene siete miembros, que dirigen otras tantas carteras, y la presidencia del mismo se ejerce de manera rotatoria, siendo necesario el consenso para la adopción de todas las medidas de carácter ejecutivo.


  • ¿Y aquí cuándo?
    (24/10/11 13:19)
    #4

    ¿Cuándo habrá en España un partido que tenga clara su postura sobre la inmigración? ¿Por qué los deseos y opiniones de la gente de a pie sobre la inmigración no se recogen por los grandes partidos?

    Responder

  • sangüessino
    (24/10/11 12:00)
    #3

    Suiza,la única democracia europea,actualmente,con bonanza económica. Y es democrática no sólo por sus frecuentes referendos,sino por su federalismo,por su democracia representativa,ya que pueden elegir y deponer directamente a alcaldes,concejales,parlamentarios de cantones y del Consejo Nacional,por su gran autonomía municipal,etc. Allí,ni el circuito de Los Arcos,ni Itoiz,ni el Museo sanferminero,ni el TAV,ni la burbuja-estafa inmobiliaria,ni el Navarraarena,etc,se habrían llevado a cabo,puesto que los legítimos representantes ni siquiera se habrían atrevido a plantearlos,y aunque lo hubieran planteado,el pueblo,con libertad de información,prensa no corrupta,charlas,etc, habría rechazado en referendos esos ruinosos proyectos-estafas.

    Responder

  • sangüesino
    (24/10/11 10:10)
    #2

    1-El apoyo a la derecha no ha disminuido,puesto que a ese 27 por cien de la UDC hay que sumar el 5 por cien de votos de su escision,el Partido Burgues. La suma da un 32 por cien. 2-En realidad,en las democracias,ahí donde no existe el cáncer partitocrático,importan más los candidatos y sus propuestas e importan menos las siglas. Por lo tanto,no tiene sentido analizar los resultados exclusivamente por siglas y porcentajes. 3- En Suiza no existe el fraudulento sistema proporcional,salvo en algún cantón grande. En los demas cantones se da sobretodo el voto mayoritario,resultando representantes verdaderos en el Consejo Nacional. 4-RG,Suiza es la única democracia europea. Que haya poca participación no es relevante,puesto que tienen múltiples ocasiones de votar temas concretos. Una alta abstención es muy deslegitimadora en Partitocracias como la española,donde los partidos son estatales(órganos del estado). Pero en verdaderas democracias.dónde el voto se ve como un derecho,no un deber,la abstención no es tan importante.

    Responder

  • RG
    (24/10/11 08:11)
    #1

    La UDC perdió un 3% de votos, los verdes ganaron algunos pero lo que salieron ganando fue la centro-derecha. La democracia mata la democracia porque menos de uno sobre dos ciudadanos fue a votar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra