Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LA MUERTE DE KIM JONG-IL

La sombra del arsenal nuclear

  • Como un aviso y una prueba de continuidad, Corea del Norte lanzó ayer mismo un misil

Imagen de la noticia

Mujeres norcoreanas lloran en Pyongyang la muerte de su líder. REUTERS

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
  • DIRK GODDER . DPA. SEÚL

TRAS la noticia de la muerte de su máximo líder, Kim Jong-il, el régimen de Corea del Norte probó ayer un misil de corto alcance, mientras su vecino del sur puso sus fuerzas de combate en disposición de alarma. Los expertos no ven un peligro inmediato, aunque el futuro del arsenal nuclear norcoreano es motivo de preocupación.

Pese a que aún no hubo un nombramiento oficial sobre la sucesión, muchos analistas tienen claro que el Gobierno hará todo lo posible para mantener la estabilidad y continuar el poder con una tercera generación de los Kim. "No hay alternativa a Kim Jong-un", afirmó ayer un experto en Seúl.

Kim Jong-il sufría problemas de salud desde hacía tiempo, pero los medios estatales informaban continuamente de sus viajes de inspección por todo el país, en los que, con frecuencia, era acompañado por su hijo Kim Jong-un.

Inseguridad

La cúpula norcoreana ocultó la noticia de la muerte de su líder a su propio pueblo y al mundo durante más de 48 horas. "El hecho de que sólo se atreviesen a informar sobre la muerte dos días después muestra la inseguridad de la situación en Corea del Norte", señaló el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, que advirtió de una considerable inseguridad política en la península coreana.

Alrededor del país, sobre todo en Corea del Sur, Japón y China, se dejaron oír preocupaciones y temores de inestabilidad.

En el peor de los escenarios, no se descartan luchas de poder internas y escenarios similares al de una guerra civil, si la situación se desplomara.

Especialmente preocupa el supuesto arsenal de armas nucleares del Estado comunista. Sin la vigilancia necesaria, podría ser botín, entre otros, de traficantes de material atómico.

Kim, que gobernó durante 17 años con puño de hierro, amplió el programa de misiles y armas nucleares -pese a las sanciones internacionales y una economía en ruina-, considerado en la región como un gran riesgo para la seguridad.

Provocaciones

Tras la muerte de Kim Jong-il no habrá vacío de poder, según cree el director de proyectos de la fundación Friedrich Naumann en Seúl, Walter Klitz.

Sin embargo, Klitz no descarta nuevas provocaciones contra la vecina Corea del Sur "para mostrar quién manda en casa".

Las esperanzas de otros países son, sobre todo, que Corea del Norte avance con un nuevo líder por un camino de reformas y de apertura. Un camino que Kim Jong-il torpedeó pese a los intentos de acercamientos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra