Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La presidenta de Argentina será operada de un cáncer de tiroides

  • Son recientes las enfermedades de cáncer de Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Hugo Chávez y Lula da Silva

Imagen de la noticia

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina. DN

0
Actualizada 29/12/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • EFE. BUENOS AIRES

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, lució ayer un buen semblante y no perdió el humor en su primera aparición pública tras el anuncio de que la semana próxima será operada para extirpársele un tumor canceroso en la glándula tiroides.

Al participar en la Casa Rosada en la firma de un acuerdo para refinanciar deudas públicas con 17 gobernadores provinciales, la jefa del Estado agradeció el apoyo que ha recibido de sus homólogos de la región y las muestras de afecto de "todos los argentinos", y hasta bromeó con el vicepresidente, Amado Boudou.

Fuentes oficiales de la presidencia de Argentina dieron a conocer ayer que durante una revisión médica de rutina, los médicos detectaron un tumor en la glándula tiroides a Fernández, por lo que deberá ser operada el próximo 4 de enero.

"Quiero decir que el primero que me llamó fue Hugo Chávez", destacó la presidenta antes de señalar, sonriente, que peleará la "presidencia honoraria" del "congreso" de mandatarios "recuperados" del cáncer con el que el gobernante venezolano bromeó recientemente.

Las vacaciones

Cristina Fernández también gastó una broma al vicepresidente, Amado Boudou, que ejercerá el cargo durante su convalecencia, al asegurarle que tendrá que tomarse vacaciones "en otro momento".

"¡Guarda (cuidado) con lo que haces!", le dijo a Boudou mirándole a los ojos y antes de subrayar la importancia de que un presidente y un vicepresidente piensen "de la misma manera", en tácita alusión a su anterior compañero en el Gobierno, Julio Cobos, con quien estuvo enfrentada en la mayor parte de su primera gestión (2007-2011).

Cristina Fernández, de 58 años, largamente aplaudida durante el acto, pidió a los dirigentes que "sigan trabajando por el país". "Espero verlos muy pronto. Seguiré trabajando con todo mi compromiso", sostuvo al cerrar al acto en la sede del gobierno.

La enfermedad que padece Fernández fue dada a conocer por su portavoz, Alfredo Scoccimarro, quien remarcó que el tumor detectado está circunscrito a su tiroides, sin metástasis, es decir que no se ha extendido.

Poco habitual

La operación para extirparlo tiene una duración aproximada de "dos o tres horas" y es relativamente sencilla, dijo el doctor Marcos Abalovich.

El "carcinoma papilar" detectado en la glándula tiroides de Fernández es una enfermedad "poco habitual" en las mujeres pero "tampoco es rara", aseguraron otros expertos que además insistieron en que la jefa del Estado podrá recuperarse plenamente.

La mandataria, de 58 años, será operada el miércoles próximo en el privado hospital Austral de la ciudad de Pilar, a 60 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Otros casos en mandatarios latinoamericanos

La presidenta argentina se ha convertido en la quinta líder de Latinoamérica en padecer cáncer. Fernández de Kirchner se suma a la lista que comenzó en 2009 la ahora presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuando le fue detectado un cáncer linfático mientras cumplía funciones en el Gobierno del entonces mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Rousseff, de 64 años, se sometió con éxito a varios ciclos de quimioterapia y pudo encabezar sin dificultad la campaña para los comicios presidenciales de 2010.

La enfermedad de Rousseff no tuvo tanto impacto en la región como el anuncio en agosto de 2010 de que el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, padecía un cáncer linfático. En total, se sometió a seis sesiones de quimioterapia y en diciembre de ese mismo año los médicos celebraron que había superado con éxito la enfermedad. Pero el gran revuelo en los medios internacionales se produjo el pasado junio cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció desde Cuba que le habían extirpado un tumor con células cancerígenas en la zona pélvica.

En La Habana

La enfermedad de Chávez, de 57 años, levantó una ola de especulaciones ante el hermetismo que mantuvo el Gobierno en torno a su estado de salud.

Finalmente, el mandatario se sometió a sesiones de quimioterapia en La Habana, que hicieron que el tumor remitiera en su totalidad, según los últimos informes médicos oficiales. Pese a su delicada situación, Chávez no accedió a las peticiones de sus opositores de abandonar delegar la Presidencia, aunque redujo sus viajes y sus apariciones públicas en los primeros meses.

La lista de los líderes enfermos la continúa Lula da Silva, quien el pasado octubre confirmó que padecía un cáncer de laringe, pero le bastaron tres sesiones de quimioterapia para que el tumor remitiera en un 75%, según aseguraron sus médicos a mediados de diciembre.

CLAVES

1 Una cáncer "de muy buen pronóstico". Según el doctor Javier Martínez Trufero, de la Sociedad Española de Oncología Médica, el carcinoma papilar de tiroides "tiene un comportamiento mucho menos agresivo que otros y es de muy buen pronóstico".

2 El proceso de la intervención quirúrgica. La parte más importante es la cirugía, según la extensión que tenga. Puede tratarse de una extirpación total o parcial de la glándula. En el supuesto de extirpación parcial, se deja un remanente de tejido para que la función del tiroides se mantenga. Después de la cirugía, muchas veces no hace falta nada más, con eso es suficiente, explicó el mismo doctor Martínez Trufero. En otros casos se aplica tratamientos coadyuvantes




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra