Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FIN DE LA GUERRA EN LIBIA

La OTAN suspende su retirada de Libia a petición del gobierno interino

  • El presidente de la CNT ve necesario el apoyo exterior para evitar la circulación de armas y la inmigración clandestina

Imagen de la noticia

Saif al Islam. REUTERS

Imagen de la noticia

Una niña en las escaleras de su casa en Sirte. Cientos de familias han regresado a sus hogares, marcados por siete meses de conflicto. REUTERS

0
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • EFE. BRUSELAS

La OTAN ha decidido posponer la decisión final sobre su operación en Libia mientras continúan los contactos con las Naciones Unidas y las nuevas autoridades libias. El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdulyalil, pidió ayer a la Alianza Atlántica que continúe su operación en Libia hasta final de año.

"El Consejo del Atlántico Norte se reunirá con sus socios el viernes para discutir nuestra misión en Libia y tomar una decisión formal", explicó la portavoz aliada Carmen Romero. En principio, los embajadores de la OTAN tenían previsto confirmar a lo largo del día la decisión preliminar que tomaron el pasado viernes para cerrar el operativo militar el día 31 de este mes.

De hecho, el pasado martes fuentes diplomáticas daban por cerrada la decisión. La razón del retraso, según indicó la portavoz, es que siguen desarrollándose contactos con la ONU y el CNT, con quienes la OTAN quiere consensuar su decisión.

Necesidad de consenso

Abdulyalil se reunió en Catar con la denominada conferencia de amigos de Libia para pedir el apoyo de sus socios militares. "Hemos conseguido la victoria y quizás la OTAN piensa suspender sus operaciones en Libia pero nosotros, como pueblo libio, queremos que siga su trabajo hasta finales de año por lo menos", expresó el líder del Gobierno interino. "Todavía necesitamos la ayuda de nuestros amigos para garantizar nuestra seguridad, la de nuestros vecinos y la del sur de Europa", argumentó.

Abdulyalil también pidió el apoyo de la Alianza Atlántica para evitar la circulación de armas y la inmigración clandestina en Libia, así como el regreso de los responsables del anterior régimen de Muamar al Gadafi que escaparon a otros países.

El pasado viernes, los países de la OTAN ya necesitaron horas para lograr un consenso sobre la fecha del 31 de octubre, pues algunos aliados defendían un fin inmediato y otros continuar más tiempo hasta que la situación en Libia se haya estabilizado. Todas las decisiones en el seno de la Alianza han de tomarse por unanimidad, lo que complica tradicionalmente este tipo de pasos.

La decisión sobre el fin de la misión es puramente política, pues desde el punto de vista militar la OTAN considera que ha cumplido todos los objetivos de la misión. Por ello, el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense James Stavridis, propuso el pasado viernes a los países la retirada total.

Esta misma semana, el comandante de la misión, el general canadiense Charles Bouchard, confirmaba que en Libia ya no existe una amenaza para la población civil, cuya protección era el cometido de la OTAN bajo el mandato de las Naciones Unidas. Mientras no ponga fin a la operación, la OTAN continuará "vigilando la situación sobre el terreno" y tendrá "la capacidad para responder a cualquier amenaza para los civiles", recordó ayer Romero.

La Alianza inició su operación a finales de marzo, al hacerse cargo de todas las acciones militares internacionales en Libia, que habían sido iniciadas por una coalición liderada por Francia y el Reino Unido. En casi siete meses, los aviones y helicópteros aliados han acumulado un total de más de 26.000 vuelos, más de 9.600 de ellos con carácter ofensivo para atacar o identificar objetivos.

El único hijo vivo de Gadafi quiere entregarse a La Haya

Saif al Islam, el único hijo de Muamar Gadafi que continúa en Libia, y su exjefe de Inteligencia Abdulá al Senussi han propuesto entregarse ellos mismo al Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, según informó ayer un alto cargo militar del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Sin embargo, la Corte Penal Internacional afirmó que no ha recibido confirmación alguna sobre la supuesta voluntad de Saif el Islam y El Senusi, de entregarse al tribunal.

"Estamos en contacto con las autoridades libias para corroborar las informaciones publicadas en los medios, pero por el momento no podemos confirmar esa información", declaró el portavoz del TPI Fadi El Abdallah.

La corte emitió el pasado junio una orden de arresto contra El Islam y El Senussi, a los que acusa de presuntos crímenes de lesa humanidad supuestamente cometidos en Libia a partir del pasado febrero. También pesa una orden de arresto sobre el fallecido ex líder libio Gadafi, la cual podría ser retirada cuando los jueces reciban suficientes pruebas de su muerte el pasado jueves.

Por otra parte, la familia de Muamar el Gadafi anunció ayer que se querellará contra la OTAN por "crímenes de guerra" ante la Corte Penal Internacional tras la muerte del antiguo dirigente. El abogado de la familia, Marcel Ceccaldi, declaró a la emisora de radio francesa Europe 1 que "fueron los helicópteros de la OTAN los que dispararon sobre el convoy" en el que se encontraba Gadafi, que falleció posteriormente.

"Fue por lo tanto una operación homicida programada por la OTAN", continuó el abogado, quien también aseguró que la familia considera que el cuerpo de Gadafi fue maltratado.

"Su cuerpo fue profanado y la profanación es el sello de los islamistas para que el que ha muerto no pueda acceder al paraíso" añadió el abogado.

Arsenal de armas químicas

El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha asegurado ayer que sus milicias han descubierto armamento químico de la época del régimen de Muamar Gadafi y que las armas han sido guardadas en un lugar seguro. "Son de la época de Gadafi y se encuentran vigiladas hasta que puedan ser entregadas", declaró un representante del CNT durante el encuentro con de la OTAN en Qatar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra