Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GUERRA EN LIBIA

La OTAN insta a las fuerzas de Gadafi a abandonar la lucha contra los rebeldes

0
Actualizada 25/08/2011 a las 09:58
  • E.PRESS. Madrid
La OTAN ha distribuido unos panfletos en Trípoli en los que insta a los combatientes del líder libio, Muamar Gadafi, a abandonar la lucha armada contra los rebeldes, según informa la cadena panárabe Al Yazira.

"Funcionarios, soldados y combatientes del régimen de la gran Libia: Dejad de ser parte de la contienda. Volved con vuestras familias y servid a vuestro país deponiendo las armas. Respetad el derecho de los libios a vivir en paz", reza uno de los folletos.

Otros están dirigidos a los milicianos que Gadafi ha contratado para defender sus posiciones. "Para todos los combatientes no libios: Estáis implicados en actos de violencia contra los civiles libios. ¡Abandonad este país ya!", indican, poniendo en duda que el régimen esté en condiciones de pagarles el dinero acordado por sus servicios.

Además, estos documentos contienen también advertencias. La OTAN recuerda a todos los 'gadafistas' que posee la capacidad necesaria para cumplir con el mandato de Naciones Unidas de proteger a la población. "La OTAN está dispuesta a usar su potencial contra cualquier amenaza", alertan.

En la misma línea, recuerdan que el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha acusado a Gadafi, a su hijo Saif el Islam y al jefe de Inteligencia, Abdulá al Senussi, de crímenes contra la Humanidad, cargos que podrían ser extensibles a todos los partícipes en el conflicto.

"Los soldados que cometan estos crímenes deberán rendir cuentas ante la comunidad internacional. ¿Queréis compartir celda con Gadafi? Haced una elección antes de que sea demasiado tarde: un futuro de paz y prosperidad o continuar con la guerra", recogen.

Tras seis meses de enfrentamientos en las principales ciudades del país, la batalla por Libia ha entrado esta semana en lo que parece ser su recta final, después de que los rebeldes entraran en Trípoli y anunciaran su toma, a excepción de la residencia de Gadafi.

Sin embargo, en las últimas 24 horas la situación es confusa, ya que Saif al Islam, quien se perfilaba como sucesor de su padre, ha negado su captura por los rebeldes y ha aseverado que el Gobierno continúa controlando la capital.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual