Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LIBIA

Los rebeldes controlan la residencia de Gadafi donde ondea ya la nueva bandera

  • Con Muamar El Gadafi, aún en paradero desconocido, fuerzas insurrectas lograron hoy quebrar la resistencia de su fortaleza, donde parece que se libra una de las últimas batallas por el control definitivo de la capital

2
Actualizada 24/08/2011 a las 02:59
  • EUROPA PRESS. BRUSELAS
El último resquicio de la resistencia Libia en Trípoli se tiñó este martes de los colores de la bandera del Consejo Nacional de Transición (CNT). Después de una jornada de intensos combates, los rebeldes se hicieron con el control del recinto del complejo de Bab al Aziziya, la residencia del mandatario Muamar Gadafi, que, a última hora de la tarde, continuaba desaparecido. Algo más tarde, la ciudad de Ras Lanuf también caía en sus manos, lo que obligaba a las fuerzas gubernamentales a replegarse en dirección a Sirte.

Después de muchos y muy intensos combates con las fuerzas leales a Gadafi en el barrio de Mansoura y en torno al recinto presidencial de Bab al Aziziya, los rebeldes se hicieron con el control de la residencia del mandatario, según un reportero de Reuters. El rastro de las milicias gubernamentales se restringía a escasos focos, de acuerdo con las informaciones.

De hecho, la cadena Al Yazeera emitió unas imágenes en las que aparecían combatientes celebrando la victoria junto a algunos civiles. Los insurgentes se apropiaron de fusiles que normalmente usan los francotiradores y de algunos vehículos blindados que el dirigente guardaba en el complejo.

Se esperaba que el mandatario estuviese escondido en el interior de Bab al Aziziya, pero los sublevados no dieron con él, por lo que su paradero, a última hora de este martes, seguía siendo desconocido. Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la Federación Rusa de Ajedrez, decía saber algo al respecto.

El ruso aseguró que Mohamed, hijo mayor de Gadafi, le había llamado por teléfono a primera hora de la tarde. Éste "le pasó el teléfono a su padre, que dijo que está en Trípoli, que está sano y salvo y que está dispuesto a luchar hasta el final", explicó el ruso a Reuters, también por vía telefónica.

Los rebeldes se hicieron, asimismo, con el control de la ciudad de Ras Lanuf, en el este de Libia, lo que obligó a las fuerzas gubernamentales a replegarse en dirección a Sirte, la localidad natal del mandatario. Informó de ello un portavoz de los sublevados.

La cadena de televisión qatarí agregó a esta noticia que los sublevados se habían adueñado del puerto petrolero de la citada ciudad. Previamente, habían tomado también la localidad de Agelia.

"EL RÉGIMEN DE GADAFI VIVE SU ÚLTIMO CAPÍTULO"


"El régimen de Gafadi vive su último capítulo. El fin está próximo. Gadafi es historia y, cuanto antes lo comprenda, mejor". Palabras de Oana Lungescu, portavoz de la Alianza, que aclaró que el destino del dirigente quedará en manos de su pueblo, al igual que el del resto de "personas acusadas de crímenes por el Tribunal Penal Internacional (TPI)".

El coronel canadiense Roland Lavoie, portavoz militar de la misión Protector Unificado, confirmaba en la tarde del martes que la capital... "Ya no está bajo control del régimen, aunque persisten algunos focos de combate". La OTAN pretendía seguir atacando objetivos militares que pudiesen suponer "una amenaza para la población civil".

Además, hacía hincapié en que "Gadafi no es un objetivo para la OTAN". Sin embargo... "Estamos atacando instalaciones de mando y control. Si Gadafi está en una instalación con capacidad de mando y control, es un objetivo legítimo y lo atacaremos".

El coronel verificó que la Alianza había "atacado el complejo" presidencial y que no se había localizado al mandatario: "No creo que sea realmente importante". La situación por entonces seguía siendo "muy peligrosa", por lo que los militares se mantenían "vigilantes".

El portavoz explicaba que las fuerzas aliadas vigilaban los movimientos de tropas "en los accesos" a la capital, aunque descartaba que la OTAN fuese a dar "apoyo aéreo próximo", por la dificultad que entraña actuar "en una zona urbana" como Trípoli.

La Alianza asevera que continuará con la misión militar hasta que se cumplan los tres objetivos de la operación: que cesen todos los ataques del régimen, que éste repliegue todas sus tropas y que permita el acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria. Así, "no habrá tropas de la OTAN sobre el terreno" en cualquier escenario de post-conflicto en Libia, aseguró Lungescu.

Los embajadores de la OTAN acordaron, en una reunión del Consejo del Atlántico Norte (NAC), máximo órgano de decisión del organismo de defensa, "las directrices políticas" para preparar "un posible papel de apoyo" a una eventual misión de estabilización en Libia, dirigida por la ONU.

Así, pidieron a las autoridades militares aliadas que preparasen "opciones" posibles en este sentido y las remitiesen "en los próximos días", según confirmaron fuentes de la Organización.

GADAFI PROMETE LUCHAR HASTA EL "MARTIRIO" O LA VICTORIA CONTRA LA OTAN 


El líder libio, Muamar Gadafi, ha prometido luchar hasta el "martirio" o la victoria contra la OTAN, en lo que parecer ser la recta final de la batalla por el control del país, según ha indicado en un discurso transmitido por una radio local y recogido por la cadena Al Urubá.

Además, Gadafi ha explicado que su retirada de Bab al Aziziya, su residencia capitalina, ha sido un "movimiento táctico", ya que los bombardeos de la Alianza, unos 64, habían conseguido reducirla.

Esta es la primera vez que el mandatario se dirige a los libios desde que los rebeldes tomaron el control de Trípoli. En estos momentos hay una gran confusión en torno a su paradero, a pesar de que su hijo Saif al Islam aseveró ayer ante la prensa internacional que todavía está en el país.


  • Joy Turner
    (24/08/11 09:16)
    #2

    A las potencias occidentales les compensaba más el tener un régimen "hostil" pero estable y últimamente enemigo solo de boquilla. Sin embargo con el nuevo escenario se abre un abanico de posibilidades que generan incertidumbre sobre el signo que tomará el futuro gobierno, a pesar de las ayudas recibidas.

    Responder

  • norastorgarlensiu
    (24/08/11 01:32)
    #1

    Bueno, las potencias occidentales están más cerca de dominar otro territorio y su petróleo, que es de lo que se trata: la pela.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual