Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LIBIA

La OTAN cierra su misión en Libia con un viaje sorpresa de Rasmussen

  • El CNT nombra jefe del Gobierno de transición al intelectual y hombre de negocios, Elkib

Imagen de la noticia

Rasmussen, secretario general de la OTAN, ayer en Trípoli junto al representante del Consejo Nacional libio, Abdel Jalil. AFP

0
Actualizada 01/11/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • EFE Y DPA. BRUSELAS Y TRÍPOLI

La OTAN concluyó su operación militar en Libia, siete meses después de iniciarla, con una visita sorpresa a Trípoli del secretario general, Anders Fogh Rasmussen, para recalcar que la Alianza no quiere involucrarse en cuestiones internas de ese país.

La operación Protector Unificado, que comenzó el 31 de marzo pasado, ha sido "la más exitosa en la historia de la OTAN", afirmó Rasmussen.

"La OTAN ha ejecutado una misión que le fue encomendada por Naciones Unidas para salvar vidas civiles. Esa misión acaba esta noche. A partir de ahora, los libios deben trazar su porvenir y desde mañana serán las nuevas autoridades las encargadas de las operaciones de seguridad", afirmó Rasmussen en una rueda de prensa en Trípoli.

Cooperación

En Libia, el responsable de la Alianza se reunió con las nuevas autoridades y aseguró que la organización no planea tener bases ni involucrarse en el país, ya que su defensa compete únicamente al nuevo Gobierno.

Sí dijo que la OTAN está dispuesta a establecer una relación de cooperación con las nuevas autoridades libias, similar a la que ya mantiene con otros países árabes para cooperar en el desarrollo de fuerzas armadas en un marco democrático.

Aprobada el pasado 27 de marzo y puesta en marcha sólo cuatro días después, Protector Unificado se ha ocupado durante todo este periodo de reducir poco a poco las capacidades militares gadafistas y permitir con ello el avance de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Por otra parte, en la jornada de ayer el intelectual y hombre de negocios Abdelrahim Elkib fue elegido nuevo jefe del Gobierno libio de transición tras la votación llevada a cabo por el Consejo Nacional Transitorio.

En la votación, llevada a cabo a última hora de ayer en Trípoli, Elkib, que se presentaba con otros cinco candidatos, obtuvo el apoyo de 26 de los 51 miembros del CNT.

CLAVES

1 26.000 salidas aéreas desde el 27 de marzo. En total, los aviones y helicópteros de la Alianza Atlántica han efectuado más de 26.000 salidas, 9.600 de ellas con el fin de identificar o atacar objetivos. La OTAN se hizo cargo de las operaciones el 27 de marzo. La misión ha movilizado a 8.000 militares

2 Unos 2.200 millones de euros. En el aspecto económico, se calcula que la operación ha costa a los aliados uno 2.200 millones de euros (unos 85 de gasto para España). Francia, el Reino U nido y Estados Unidos lideraron y llevaron el peso de las operaciones.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra