Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OPERACIÓN MILITAR EN LIBIA

La OTAN "no tiene tropas sobre el terreno bajo su mando" y deja claro que no busca "individuos" concretos


0
25/08/2011 a las 16:40
  • BRUSELAS. EUROPA PRESS
La Alianza Atlántica ha dejado claro este jueves que "no hay tropas sobre el terreno operando bajo mando de la OTAN" en Libia, ha rechazado confirmar si comparte datos de Inteligencia con los rebeldes para ayudarles a capturar al dirigente libio Muamar Gadafi y otros dirigentes del régimen, tal y como ha asegurado el ministro de Defensa británico, Liam Fox, y ha insistido en que no busca a "individuos" concretos.

"No hablamos sobre cuestiones de Inteligencia", ha explicado un alto funcionario de la OTAN que ha dejado claro sin embargo que "no hay tropas sobre el terreno bajo mando de la OTAN" en Libia.

"La OTAN no busca individuos especiales como objetivo. Llevamos a cabo nuestras operaciones en Libia respetando de forma total el mando de la ONU para proteger a los civiles", ha señalado la fuente, preguntada si la OTAN está contribuyendo a la captura de Gadafi.

Horas antes, Fox ha asegurado que "la OTAN está proporcionando medios de Inteligencia y reconocimiento al CNT (Consejo Nacional de Transición libio) para ayudarle a localizar al coronel Gadafi y a otros miembros del régimen" en una entrevista con la cadena Sky News, pero no ha querido confirmar si Reino Unido ha desplegado fuerzas especiales de la Fuerza Área (SAS) para ayudar a la oposición en este cometido.

El portavoz militar de la operación 'Protector Unificado' en Libia, coronel canadiense Ronald Lavoie, dejó claro este martes en rueda de prensa desde el cuartel general de la misión en Nápoles que la OTAN no se coordina de forma "directa" con los rebeldes, pero admitió que la Alianza obtiene información de "países aliados que tienen presencia sobre el terreno", aunque no quiso confirmar si se trata de fuerzas especiales británicas y francesas.

"No nos coordinamos con la oposición. Llevamos a cabo nuestra misión. Obtenemos información de nuestros países aliados que tienen presencia sobre el terreno (...) para saber cuándo hay que actuar, pero no estamos en contacto directo con las fuerzas anti-Gadafi", afirmó. "Tenemos ojos y oídos en el país", explicó.

Por su parte, un alto mando de la OTAN, citado por la cadena estadounidense CNN este miércoles, ha reconocido que miembros de las fuerzas especiales británicas, francesas, jordanas y qataríes desplegadas en Libia han intensificado sus operaciones en Trípoli y otras ciudades del país en los últimos días para ayudar a las fuerzas rebeldes a "organizarse mejor para llevar a cabo sus operaciones" contra el régimen y "mejorar sus tácticas" y aseguró que algunos de ellos han viajado con unidades rebeldes desde distintas ciudades mientras éstas avanzaban hacia la capital.

De acuerdo con la misma fuente, estas fuerzas especiales han proporcionado información sobre posibles objetivos a los aviones de guerra que estaban realizando ataques y misiones de reconocimiento en Trípoli y han asistido a los rebeldes en lo referente a las comunicaciones durante el asalto a la capital y también confirmó que las fuerzas francesas y qataríes también han proporcionado armamento a los rebeldes.

Por su parte, la empresa canadiense Aeryon Labs ha confirmado este martes que ha proporcionado micro aviones no tripulados 'Scout' a los rebeldes en Libia que les han permitido "obtener Inteligencia sobre posiciones enemigas y coordinar sus esfuerzos de resistencia". Se trata de aviones teledirigidos destinados para tareas de obtención de Inteligencia y reconocimiento, que captan imágenes en tiempo real y son muy fáciles de utilizar.

La compañía canadiense no ha dado datos sobre cuántos de estos sistemas ha facilitado a los rebeldes y ha precisado que la formación de los rebeldes se realizó durante un día y medio sobre el terreno, en colaboración con la empresa de seguridad Zariba Security Corporation y el Consejo Nacional de Transición.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual