Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La oposición siria responsabiliza al Gobierno de los atentados de Damasco

  • El Ministerio del Interior asegura en un comunicado que se trata de terrorismo islamista de Al Qaeda

Imagen de la noticia

La policía recoge restos y toma huellas en el lugar de uno de los dos atentados perpetrados ayer en la capital de Siria. REUTERS

0
Actualizada 24/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • EFE Y DPA. DAMASCO Y EL CAIRO

Al menos 44 personas murieron y 166 resultaron heridas ayer en Damasco por un doble atentado, lo que desató las alarmas en un momento de gran tensión en el país tras la llegada de observadores de la Liga Árabe.

Dos fuertes explosiones se produjeron sobre las 10.00, horas en el distrito de Kafar Souseh, cerca de varios complejos de la Inteligencia siria. La agencia oficial Sana detalló que se trató de dos ataques suicidas con coche bomba que estallaron cerca de dos edificios de la Seguridad Central.

Para "desorientar"

Poco después, la misma agencia de noticias destacó que las investigaciones preliminares apuntaron a la organización terrorista Al Qaeda como responsable del doble atentado.

Por la tarde, fuentes del Gobierno informaron de que los atentados "llevan las huellas de Al Qaeda" y "representan una escalada cualitativa en las operaciones terroristas de los grupos islamistas contra Siria".

Sin embargo, el Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal órgano de la oposición, responsabilizó al régimen del presidente Bachar al Asad de los atentados.

El portavoz del CNS, Omar Edelbe, explicó que el régimen pretende "desorientar a los observadores de la Liga Árabe" que el jueves llegaron al país para comprobar el cese de la violencia, dado que ambas explosiones -dijo- se registraron al inicio de su visita.

"Se trata de un intento de demostrar que el régimen está enfrentando un peligro externo y no una revolución popular", apuntó Edelbe, quien consideró que las víctimas de estas explosiones "forman parte del precio de la libertad que está pagando el pueblo sirio para deshacerse del régimen dictador y criminal".

Los observadores

El atentado de ayer es el mayor que sufre Siria desde la década de 1980 y coincide con un momento de gran tensión en el país, marcado por la represión de las protestas gubernamentales que ha dejado más de 5.000 muertos desde marzo pasado, según las Naciones Unidas.

Damasco insiste en que la crisis se debe a la actuación de grupos terroristas infiltrados en el país, mientras que los opositores culpan a la represión del régimen.

En este contexto, los observadores de la Liga Árabe llegaron a Siria para comprobar sobre el terreno el cumplimiento de la iniciativa árabe para solucionar la crisis en el país, la cual estipula -entre otros puntos- el cese de la violencia, la liberación de los detenidos en las protestas y el repliegue militar de las ciudades.

La misión de observadores fue aceptada por las autoridades el pasado lunes, cuando firmaron con la Liga Árabe un protocolo por el que se comprometieron a garantizar la libertad de movimientos de la delegación.

"Protocolo de la muerte"

En el denominado por los opositores como el "Viernes del protocolo de la muerte", los Comités recordaron que desde que llegó la delegación de la Liga Árabe el pasado jueves el número de víctimas ha ascendido a 56 personas. Las campañas de arrestos y la represión de las manifestantes prosiguieron en provincias como Idleb (norte), Deraa (sur) o Dir Zur (este).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra