Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SIRIA

La ONU reclama proteger a los sirios de la "despiadada represión" del régimen

  • Según los datos del organismo, por la violencia militar de la represión militar de Bashar al Assad han muerto más de 4.000 personas, incluidos 307 niños, y hay más de 14.000 detenidos

Manifestantes sirios

Manifestantes sirios

EFE
0
03/12/2011 a las 11:13
  • E.PRESS.MADRID
Días después del informe de la Comisión de Investigación de la ONU que reveló que el Ejército y las fuerzas de seguridad sirias habían cometido crímenes contra la Humanidad, el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional se ha reunido de emergencia para tratar sobre la situación. La Alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, ha reclamado en su intervención el compromiso internacional para proteger a los sirios de la "despiadada represión" del régimen.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha reunido de emergencia este viernes en Ginebra para condenar las "graves y sistemáticas" violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad que un informe de una Comisión de Investigación del organismo confirmó hace escasos días.

Se trata de la tercera sesión sobre este tema desde abril y ha sido convocada por la Unión Europea con el apoyo de Estados Unidos y de varios países árabes, entre ellos Arabia Saudí.

El organismo, integrado por 47 países, ha adoptado una resolución promovida con los votos a favor de 37 estados, cuatro votos en contra, incluidas China y Rusia, y seis abstenciones.

El texto ha reclamado a los "principales órganos" de Naciones Unidas que tengan en cuenta el informe elaborado por una comisión de investigación de la ONU y que "emprendan las acciones adecuadas", reclamando así al Consejo de Seguridad que pueda solicitar al Tribunal Penal Internacional que investigue la situación en Siria.

En la intervención, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha reclamado a la comunidad internacional que adopte las medidas necesarias para proteger a la población civil siria de la "despiadada represión".

Según Pillay, las últimas cifras de la represión militar de que dispone su oficina son de más de 4.000 muertos, incluidos 307 niños, y más de 14.000 detenidos.

"La despiadada represión de las autoridades sirias puede llevar al país a una guerra civil total si no se frena a tiempo", aseguró Pillay ante el Consejo.

"En vista de la manifiesta incapacidad de las autoridades sirias para proteger a sus civiles, la comunidad internacional debe adoptar medidas urgentes y efectivas para proteger al pueblo sirio", añadió, y continuó: "Debe ponerse fin, de inmediato, a todos los actos de homicidio, tortura y otras formas de violencia".

Asimismo, la alta comisionada expresó su preocupación por el incremento de los ataques armados de las fuerzas de oposición, incluido el autodenominado Ejército Libre de Siria, contra el Ejército y el aparato de seguridad del Estado.

Finalmente recordó la solicitud que hizo en agosto al Consejo de Seguridad de la ONU para remitir el caso de Siria a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional, añadiendo que "la necesidad de que haya una rendición de cuentas internacional se ha hecho aún más urgente hoy en día".

CHINA Y RUSIA EN CONTRA

Antes de la votación de la resolución, las delegaciones de China y Rusia en el Consejo han criticado a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, por haber solicitado a la comunidad internacional una intervención para proteger a los civiles en Siria de la "despiada represión" de las fuerzas del régimen.

"Nos gustaría advertir contra cualquier interferencia ilegal de fuerzas extranjeras incluido bajo el pretexto de proteger los Derechos Humanos", ha avisado el embajador de Rusia ante el consejo, Valery Loshchinin. "Eso traerá graves e imprevisibles consecuencias", ha recalcado.

Loshchinin ha hecho un llamamiento al Gobierno sirio y a los manifestantes que exigen la renuncia del presidente para que pongan fin a los enfrentamientos. "Hemos escuchado que el conflicto en Siria continúa estando alimentado por fuerzas extranjeras, grupos armados y terroristas organizados y dotados con armas y dinero del exterior", ha denunciado.

Por su parte, el enviado especial chino, He Yafei, reconoció que China está profundamente preocupada por la situación en Siria aunque difiere ampliamente sobre el modo en que abordar el problema.

"Los estados miembro de Naciones Unidas deberían cumplir los principios y propósito de la ONU y abstenerse de resolver las diferencias con el uso de la amenaza o la fuerza", ha afirmado el enviado del Gobierno dirigido por Wen Jiabao.

LAS MEDIDAS EXCLUYEN INTERVENCIÓN MILITAR

Pillay no ha especificado las medidas que cree que la comunidad internacional debe adoptar, aunque los diferentes líderes internacionales ya han descartado con anterioridad la posibilidad de emprender una campaña militar similar a la que contribuyó a que los rebeldes del Consejo Nacional de Transición derrocaran al régimen de Muamar Gadafi en Libia.

En cuanto a Siria, su embajador ante la sede de la ONU en Ginebra, Faysal Jabbaz Hamui, que encabeza la delegación de su país en el Consejo de Derechos Humanos, ha advertido de que "el problema sirio solo puede ser resuelto por los sirios" y, por tanto, "la solución no puede proceder de los pasillos de la comunidad internacional". "Solo ha habido resoluciones que han intentado echar más leña al fuego", aseveró.

Pillay mantiene que más de 4.000 personas han muerto por la violencia de las fuerzas de seguridad en Siria desde que comenzaron las protestas contra Al Assad el pasado mes de marzo y 14.000 permanecen detenidas.

"A la luz de los fallos manifiestos de las autoridades sirias en la protección de sus ciudadanos, la comunidad internacional debe adoptar medidas urgentes y efectivas para proteger al pueblo sirio", ha subrayado en la sesión de emergencia.

Estados Unidos, la Unión Europea, los países de la Liga Árabe y Turquía ya han impuesto sanciones al régimen de Al Assad como consecuencia de la violenta represión contra los ciudadanos que se manifiestan en las calles para pedir la renuncia de su presidente.

AL MENOS 9 MUERTOS Y MÁS DE 20 HERIDOS

Los militares que han desertado del Ejército de Siria han comenzado a coordinarse para atacar a las fuerzas que siguen leales al Gobierno de Bashar al Assad con el objetivo de limitar sus movimientos y, por extensión, evitar nuevas acciones de represión contra la población civil. Así lo ha confirmado un oficial del bando disidente, Riad al Assad, a Reuters sobre el denominado Ejército Libre.

Según fuentes opositoras al régimen de Bashar al Assad, al menos ocho miembros de la Inteligencia militar murieron este jueves precisamente a manos de un grupo de desertores durante un ataque contra un edificio de la Inteligencia en la provincia de Idlib, en el norte de Siria.

El ataque se produjo entre la localidad de Jisr al Shughur y la ciudad mediterránea de Latakia, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Un grupo de desertores del Ejército atacó el centro de Inteligencia de la Fuerza Aérea" y se desencadenaron combates "que duraron tres horas y causaron la muerte de al menos ocho miembros de la Inteligencia de la Fuerza Aérea", indicó el Observatorio, con sede en Reino Unido.

Pero en el otro bando la represión no cesa. Al menos una persona ha muerto y otras diez han resultado heridas por disparos de las fuerzas de seguridad para intentar disolver una protesta tras la oración del viernes en una localidad al noroeste de Homs, según han informado activistas antigubernamentales.

Los soldados dispararon de forma indiscriminada contra los manifestantes en Kfar Laha, en el distrito de Houla, según las fuentes.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad también han disparado contra manifestantes en los distritos de Jalidiya y en Bab Sibaa, hiriendo a ocho y cuatro personas respectivamente, según los activistas.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra