Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La ONU desbloquea 1.500 millones de dólares para ayuda

  • El dinero, bienes libios depositados en bancos estadounidenses, estará disponible en cuestión de pocos días

0
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • DAVID VALENZUELA . EFE. NACIONES UNIDAS

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer el desbloqueo de 1.500 millones de dólares (unos 1000 millones de euros) en bienes libios depositados en bancos estadounidenses, fondos que serán utilizados para ayuda urgente al país y que estarán disponibles en cuestión de días.

El desbloqueo de los bienes se logró después de que Sudáfrica aceptara apoyar la medida, propuesta por Estados Unidos, dentro del comité de sanciones del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, donde los estadounidenses habían tratado en las dos últimas semanas de aprobar el envío de fondos a los rebeldes libios.

"Sudáfrica aceptó levantar su bloqueo a la medida. Estamos muy satisfechos, ya que ahora todos los miembros del Consejo reconocen la importancia de ayudar al pueblo libio", dijo la embajadora adjunta de Estados Unidos, Rosemary DiCarlo.

Acercamiento de posturas

Esa votación fue anulada finalmente tras varias horas de negociaciones, en las que Estados Unidos y Sudáfrica acercaron posturas, después de que la delegación africana fuera la única, dentro del Consejo de Seguridad, en mostrar sus reticencias a una medida que dotará de fondos a los rebeldes libios.

"Finalmente ha quedado claro que la situación sobre el terreno ha cambiado considerablemente y que tenemos que movilizarnos. Los fondos irán a parar a manos de las autoridades pertinentes en Libia, que son ahora mismo los responsables del Comité Nacional de Transición (CNT)", añadió la representante estadounidense.

El cambio de actitud de Sudáfrica permitió que hubiera unanimidad en el comité de sanciones, que sólo puede actuar con el respaldo de los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad.

Sudáfrica se mostraba contraria a que en los documentos por los que se aprobaba el desbloqueo de fondos se citara al CNT libio, por lo que finalmente Estados Unidos aceptó cambiar la mención e incluir "autoridades pertinentes libias".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual