Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

La Asamblea General de la ONU condena por amplia mayoría la violación de derechos humanos en Siria

1
Actualizada 19/12/2011 a las 21:18
Etiquetas
  • EFE. NACIONES UNIDAS
La Asamblea General de la ONU adoptó este lunes por amplia mayoría una resolución en la que condena la situación de los derechos humanos en Siria y pide el fin de la represión contra los manifestantes, que se ha cobrado más de 5.000 muertos, según los cálculos del organismo internacional.

"Se trata de una fuerte señal de la comunidad internacional a las autoridades sirias para que detengan la violencia", aseguró el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, al defender la resolución, que obtuvo el voto a favor de 133 países, mientras que 11 países votaron en contra y 43 se abstuvieron.

El respaldo obtenido por el texto de condena a Damasco fue incluso mayor que cuando la resolución fue aprobada en el seno de la tercera comisión de la Asamblea General el pasado noviembre, cuando obtuvo el voto favorable de 122 países, 41 abstenciones y 13 votos en contra.

La resolución, que fue patrocinada en un inicio por Alemania, Francia y el Reino Unido, pide al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, que detenga la represión y acate "sin mayor demora" la iniciativa de la Liga Árabe para detener la violencia en el país.

"Es urgente que la Asamblea General, como el cuerpo universal de Naciones Unidas, refuerce el mensaje de la tercera comisión y pida a las autoridades sirias que detengan inmediatamente las violaciones de los derechos humanos y la violencia contra su propia población", indicó Wittig en su intervención.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, calificó el texto de muestra de "un complot demoníaco" contra su país, y habló de que las potencias occidentales planean "una guerra política, mediática y diplomática" contra Siria cuyo objetivo es la desintegración del país.

Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela figuran entre los países que votaron en contra de resolución, como también lo hicieron Bielorrusia, Corea del Norte, Irán, Birmania, Uzbekistán y Zimbabue, mientras que Rusia y China se abstuvieron.

La Asamblea condena en la resolución "enérgicamente las violaciones graves, continuas y sistemáticas de los derechos humanos por las autoridades sirias, como las ejecuciones arbitrarias".

También muestra su rechazo al uso excesivo de la fuerza, la persecución y el asesinato de manifestantes y defensores de los derechos humanos, la detención arbitraria, las desapariciones forzosas, la tortura y "los malos tratos a detenidos, incluidos niños".

La resolución exhorta igualmente a Damasco a "poner fin de inmediato a todas las violaciones de los derechos humanos, a proteger a su población y a cumplir plenamente sus obligaciones en virtud de las normas internacionales de derechos humanos".

La condena de la Asamblea se produce después de que el Consejo de Seguridad, máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, haya fracasado durante meses en hacer lo mismo por la oposición de China y Rusia.

El pasado jueves, sin embargo, Rusia presentó un proyecto de resolución en el que anima al Gobierno de Al Asad a iniciar reformas en el país y pide el cese de la violencia, aunque los miembros occidentales del máximo órgano de decisión de la ONU lo calificaron de insuficiente y pidieron una mayor condena a Damasco.

Se prevé que se mantengan algunos contactos entre las delegaciones del Consejo de Seguridad a nivel de expertos para abrir consultas formales para debatir un nuevo texto que contente a los reclamos de los miembros occidentales en base a la propuesta rusa.

Rusia y China ejercieron su poder de veto el pasado octubre
para evitar que el Consejo aprobara una resolución de condena a Damasco, mientras que Brasil, Sudáfrica, Líbano e India se abstuvieron.

En la votación de este lunes en la Asamblea General, Brasil votó a favor de condenar a Damasco, mientras que Sudáfrica, India y Líbano siguieron los pasos de Moscú y Pekín y se abstuvieron.


  • jneid hassan
    (20/12/11 08:25)
    #1

    Que raro,las dectadoras se apoyan entre ellos,no miran a los pueblos,solo sus intereses

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra