Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La OLP desafía a EE UU y lleva a la ONU la creación de un Estado palestino

  • Washington amenaza con retirar la ayuda anual de 343 millones de euros por creer que afecta a las negociaciones de paz

0
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03
  • MERCEDES GALLEGO . COLPISA. WASHINGTON

Las negociaciones han fracasado. EE UU no ha conseguido que Palestina renuncie a pedir en el Consejo de Seguridad de la ONU su admisión en esta organización como miembro de pleno derecho, por lo que probablemente se quede solo al votar en contra y tenga que ejercer su derecho a veto para evitar que la propuesta salga adelante.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a la que Washington ha amenazado con retirarle 470 millones de dólares (343 millones de euros) anuales en ayudas, incluso ha puesto fecha para llevar la petición al máximo órgano de la ONU.

Será el 22 de este mes, lo que daría margen para trasladar la iniciativa al día siguiente a la Asamblea General de la ONU, que comienza el 19.

En este órgano de 193 miembros, donde ninguno tiene derecho a veto, solo necesitaría una mayoría simple.

Los apoyos

Los palestinos creen contar con apoyo suficiente, impulsados por la Liga Árabe pero también por Rusia y otros países con los que totalizarían 160 votos.

Eso les permitiría ampliar su participación en docenas organismos y convenciones claves de la ONU, además de fortalecer su papel en el Tribunal Penal Internacional, donde podrían denunciar los abusos de Israel.

Por eso el Estado hebreo y su mejor aliado, EE UU, intentan convencer a la Unión Europea para que inste a todos sus países miembros a abstenerse, lo que restaría legitimidad de partida al nuevo Estado.

Washington apoya a Israel en su creencia de que el paso que quieren dar los palestinos perjudicará las conversaciones de paz, que por otro lado son inexistentes y no tienen visos de mejorar.

La Autoridad Palestina, por su parte, asegura que la creación de un Estado no sólo no impedirá que se produzcan las negociaciones sino que «por el contrario, reforzará la idea de dos Estados viviendo uno junto al otro», subrayó ayer Saeb Erekat, uno de los negociadores palestinos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual