Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REPRESIÓN EN SIRIA

La Liga Árabe pide al Gobierno de Damasco que cumpla con lo que prometió

Observadores de la Liga Árabe observando desde la terraza de un edificio la ciudad de Daraa

Varios observadores de la Liga Árabe contemplando la ciudad de Daraa desde la terraza de un edificio

EFE
0
Actualizada 03/01/2012 a las 09:04
  • E.PRESS.MADRID
Después de la llegada, hace una semana, de los observadores al país, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha declarado que el Ejército sirio se ha retirado de las ciudades del país a sus alrededores pero los disparos continúan y los francotiradores todavía siguen suponiendo una amenaza.

"El último informe telefónico indica que hay disparos desde diferentes lugares, lo que hace difícil decir quién está disparando a quién", ha señalado Elaraby. "Los disparos deberían cesar y (también) hay francotiradores", ha añadido. "Pedimos al Gobierno sirio que cumpla plenamente con lo que prometió", ha subrayado.

Elaraby ha hecho estas declaraciones desde El Cairo, mientras que parte de la misión de observación se encuentra ya desplegada en Siria para comprobar si Damasco cumple con su compromiso, que también incluye la liberación de los detenidos durante las protestas y el inicio de un diálogo con la oposición.

Según ha aclarado, la Liga Árabe informará sobre la primera semana de trabajo de los observadores, que han visitado algunas zonas de Damasco y las ciudades más afectadas por la represión como Homs, Hama, Deraa o Idlib, y decidirá si hace falta desplegar más. Elaraby ha indicado que hay 70 observadores trabajando en seis ciudades y otros 30 llegarán próximamente.

Los observadores que ya se encuentran en el país han conseguido la liberación de 3.484 prisioneros en Siria, ha señalado, y la Liga está pidiendo a los grupos de oposición sirios los nombres de personas que se cree que están en prisión para que se pueda verificar su liberación.

Por otra parte, la misión de la Liga Árabe ha conseguido que entren alimentos en Homs, uno de los principales focos de protesta contra Al Assad, y ha evacuado los cuerpos de los fallecidos, ha precisado Elaraby.

"Dad a la misión de observación la oportunidad de demostrar su presencia sobre el terreno", ha reclamado. Asimismo, ha defendido la experiencia del general sudanés al frente de la misión, Mohamed al Dabi, quien la semana pasada generó malestar entre los grupos opositores tras afirmar que no había visto "nada escalofriante" en Homs, donde hubo decenas de muertos.

LA SITUACIÓN EN IDLIB ES "TRANQUILA"


Concretamente, en la ciudad de Idlib, al norte del país, un miembro de la misión de observadores de la Liga Árabe en Siria ha asegurado que la situación en esta ciudad es "tranquila" y no se aprecia la presencia de militares ni de hombres armados.

Al Jibali, jefe de la misión de la Liga Árabe para Idlib, quien llegó a Siria hace una semana, informó de que el equipo ha visitado el hospital nacional y recorrió varias zonas y aseguró que los observadores estaban acompañados por elementos de la oposición durante sus encuentros con la población local.

Respecto a la manifestación del pasado viernes en Idlib, el delegado árabe afirmó que hubo dos concentraciones con alrededor de 10.000 personas en cada una. Fuentes de los activistas habían informado de alrededor de 250.000 manifestantes.

Asimismo, aseguró que las fuerzas de seguridad no hicieron nada para dispersar a los manifestantes. Según fuentes locales de Derechos Humanos, al menos seis personas murieron el viernes por disparos de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, El Parlamento Árabe, un comité asesor formado de 88 delegados de los Estados de la Liga Árabe, denunció el domingo que la actual misión de observadores de la Liga en Siria está sirviendo de "cobertura" para que el régimen de Bashar al Assad siga reprimiendo a los disidentes y ha reclamado su retirada "inmediata".

Por su parte, la oposición siria ha llamado a participar en una huelga general a todos sus partidarios. Tras el anterior éxito que la "Huelga de dignidad" tuvo en la primera fase, confían en que el compromiso, ahora, sea mayor. Mientras que parte de la misión de los observadores sigue desplegada por el país, el secretario general de la Liga Árabe ha indicado que el Ejército se ha retirado de las ciudades aunque todavía los francotiradores siguen suponiendo una amenaza.

Los Comités de Coordinación Local, que promueven las protestas contra el régimen de Bashar al Assad, han recordado el anterior éxito de la huelga gracias al "compromiso de los sirios en todas partes (...) que creyeron en la importancia y lo crucial de la desobediencia civil para derrocar a este régimen tirano".

"Hoy iniciamos nuestra segunda fase de huelga y confiamos en que el compromiso en este nivel será el mismo o mayor que en la primera fase", han señalado los comités en su página web. Esta iniciativa, explican, constituye "otro paso más en nuestra lucha pacífica con sus variadas y creativas técnicas y medios".

Por ello, tras llamar a todos sus partidarios a sumarse a la huelga, han subrayado "el papel de todos y cada uno para llegar a una desobediencia civil total".

"Siria se encuentra a las puertas de la libertad, gracias a la lucha y los sacrificios de sus hijos y a su resistencia pacífica contra el régimen de injusticia y crimen. Victoria para nuestra revolución y clemencia para nuestros mártires", han concluido los comités.

Mientras los comités siguen animando a la población siria, la represión continúa, al menos diez personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad sirias, entre ellas una niña, según ha informado la oposición. Las víctimas se han producido en Homs (seis), dos en Jabal al Zawiya, una en el suburbio de Daraya, en Damasco, y otra en el de Misyaf, en Hama.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra