Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BRUSELAS

La UE: "Libia puede pasar una página en su Historia y perseguir la reconciliación nacional"

  • Los Veintisiete consideran que la muerte del ex líder libio Muamar el Gadafi "marca el fin de una era de despotismo y represión"

0
23/10/2011 a las 13:18
  • EFE.BRUSELAS
La Unión Europea (UE) considera que la muerte del ex líder libio Muamar el Gadafi "marca el fin de una era de despotismo y represión" y confía en que el país inicie ahora una transición política "democrática, pacífica y transparente".

En el documento de conclusiones que los líderes de los Veintisiete tienen previsto aprobar hoy, el bloque alaba "el valor y la determinación del pueblo libio" y llama a la formación de "un gobierno inclusivo y con una base amplia" para pilotar los siguientes pasos y preparar unas elecciones "libres y justas".

El Consejo Europeo, según el último borrador del texto, reafirma el compromiso de la Unión Europea a apoyar el "surgimiento de una Libia democrática".

Respecto a la muerte de Gadafi, la UE considera que ésta pone fin a una etapa de represión para un pueblo que "ha sufrido durante demasiado tiempo".

"Libia puede pasar una página en su Historia, perseguir la reconciliación nacional, y abrazar un nuevo futuro democrático", señala el texto que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno.

Un buen número de ellos, sin embargo mantuvo en los últimos años cordiales relaciones con el caído dictador, que visitó varios países de la Unión y abrió la puerta a las inversiones de empresas comunitarias en Libia, especialmente en el sector del petróleo.

Además del caso libio, los líderes de los Veintisiete recalcan en sus conclusiones su apoyo a todos los procesos de "transformación democrática" en la región y señalan que "un rápido lanzamiento de proyectos concretos dentro de la Unión por el Mediterráneo puede contribuir mucho".

La UE subraya el papel de un Egipto "democrático, pluralista y estable" como "un socio clave" para la UE en la región y expresa su preocupación por los episodios de violencia contra cristianos coptos.

TÚNEZ


En el caso de Túnez, expresa su satisfacción por la celebración de las primeras elecciones libres en el país y subraya su apoyo a las autoridades en sus esfuerzos democráticos.

Mientras, los Veintisiete vuelven a pedir la renuncia del líder sirio, Bachar al Asad, y celebran como un "paso positivo" la creación del Consejo Nacional Sirio para agrupar a la oposición política.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra