Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La Fiscalía egipcia pide la pena de muerte para el expresidente Mubarak

  • La pruebas presentadas demuestran que el entonces presidente conocía y aprobó la represión en la calle

Imagen de la noticia

El expresidente Hosni Mubarak es llevado en camilla a la sala del juicio, entre fuertes medidas de seguridad. AFP

Imagen de la noticia

Manifestantes contra Mubarak muestran una soga. EFE

Imagen de la noticia

Seguidores de Mubarak con carteles del expresidente. EFE

0
Actualizada 06/01/2012 a las 00:04
Etiquetas
  • REUTERS Y EFE. EL CAIRO

La Fiscalía egipcia ha solicitado que el expresidente Hosni Mubarak, sus hijos Alaa y Gamal, el exministro del Interior Habib al Adly y otros acusados sean condenados a cadena perpetua y ejecutados en la horca.

Mubarak, de 83 años, está acusado de ordenar la muerte de manifestantes durante la revolución del 25 de enero por la que presentó la dimisión al mes siguiente, pero también de corrupción, abuso de poder y malversación de fondos públicos, al igual que las personas con las que comparte jaula en el tribunal.

"La Fiscalía pide la máxima pena para Mubarak y los demás acusados, que es la muerte en la horca", declarado el fiscal Mustafá Jater.

En este sentido, recordó que el asesinato de una persona ya es susceptible de ser castigado con la pena de muerte, por lo que se preguntó "qué dirá el tribunal para un caso en el que cientos de personas han sido asesinadas".

El juez levantó la sesión hasta el próximo lunes, cuando presentarán sus conclusiones las defensas, después de que la Fiscalía haya expuesto unos alegatos basados en que, aunque Mubarak no ejecutó directamente a ningún manifestante, sí incumplió su responsabilidad constitucional de proteger a la población.

Aplausos

El discurso de Jater levantó aplausos incluso dentro de la sala, donde algunos abogados pidieron "muerte, muerte" al grito de "Dios es grande".

Muchos egipcios, algunos de los cuales se manifestaron de nuevo ayer, jueves, para reclamar justicia, confían en que el juicio sobre el que fuese presidente durante tres décadas sirva para cerrar heridas, aunque previsiblemente la sentencia no será como la que solicita la Fiscalía.

La gran cantidad de testigos que han desfilado ante el juez, la complejidad de los cargos y la dificultad de la Fiscalía para obtener pruebas concluyentes de las fuerzas de seguridad puede hacer que la defensa logre una condena inferior para Mubarak y sus compañeros de banquillo.

Un abogado de Habib al Adly, Mohamed el Gendi, criticó que "la Fiscalía ha basado sus conclusiones en historias que no prueban firmemente que la persona acusada cometiese los crímenes".

El Ministerio Público indicó que Mubarak, como presidente durante las protestas, es responsable según la Constitución y la ley, ya que tenía los mayores poderes y recibía informes, por lo que es imposible que no conociera los ataques y asesinatos de manifestantes.

Durante la vista, la Fiscalía también señaló que los agentes que cometieron crímenes contra los manifestantes en doce provincias tenían instrucciones de los jefes de la Policía, y que no podían tomar decisiones individuales sin comunicarse con sus superiores.

Entre las pruebas presentadas contra los acusados figura que ofrecieron armas a los oficiales y efectivos de la Policía para matar a los manifestantes y aterrorizar a los participantes en las protestas.

Uno de los abogados de la acusación, Ashraf Atwa, dijo que "la sesión fue una gran sorpresa para el pueblo egipcio ya que la Fiscalía presentó pruebas fuertes contra los acusados, de las que no se puede dudar".

Un vídeo

El abogado de la acusación explicó que una de las pruebas presentadas por la Fiscalía fue un vídeo recogido de distintos medios de comunicación occidentales que muestra que los policías dispararon contra los manifestantes y los atropellaron con vehículos militares.

Otras pruebas confirman que las manifestaciones fueron pacíficas y que las heridas sufridas por muchos revolucionarios fueron causadas por armas y gases lacrimógenos, lo que demuestra el uso de la violencia por los policías.

Más de 2.000 testigos

El juicio estaba suspendido desde el pasado 30 de octubre por una demanda de los abogados de la acusación, que pretendían recusar a los jueces encargados del caso. Sin embargo, la recusación fue rechazada en diciembre, y el proceso contra el expresidente se reanudó el día 28 de ese mes. Hace dos días, la corte decidió concluir la fase probatoria del proceso y comenzar a escuchar los alegatos de la acusación y la defensa como último paso antes de dictar sentencia. La Fiscalía se quejó de que agencias estatales, como la Autoridad Nacional de Seguridad y los servicios de inteligencia, no han ayudado en la investigación. De todas formas, el fiscal señaló que tiene pruebas de médicos, manifestantes y comandantes de la Policía. "Tenemos las declaraciones de más de 2.000 testigos", dijo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra