Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LIBIA

La UE espera que Gadafi sea entregado al Tribunal Penal Internacional y prepara el envío de una misión

  • Tras el avance decisivo de los rebeldes en Trípoli, la UE ha apelado a "la responsabilidad" de los rebeldes para evitar cualquier tipo de represalias contra dirigentes del régimen y para que impulsen un proceso de transición democrático "inclusivo" en el país y "dirigido por los libios, no impuesto" desde fuera

0
Actualizada 25/08/2011 a las 10:03
  • E.PRESS.Bruselas
La Unión Europea ha apelado a la "responsabilidad" del Consejo Nacional de Transición libio para evitar que no haya "ningún tipo de represalias" contra dirigentes del régimen de Muamar Gadafi y ha subrayado su esperanza de que el líder libio, su hijo Saif al Islam y el jefe de la Inteligencia del país, Abdulá al Senussi, sean transferidos al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que respondan por los crímenes cometidos contra su pueblo.

"Gadafi y las dos otras personas acusadas por el Tribunal Penal Internacional siguen estando imputados y nosotros esperamos --siempre hemos apoyado esta imputación-- que sean entregados al tribunal para que puedan enfrentarse a un juicio de forma adecuada", ha explicado el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton en rueda de prensa.

Tras el avance decisivo de los rebeldes en Trípoli, la UE ha apelado a "la responsabilidad" de los rebeldes para evitar cualquier tipo de represalias contra dirigentes del régimen y para que impulsen un proceso de transición democrático "inclusivo" en el país y "dirigido por los libios, no impuesto" desde fuera. Asimismo, ha reconocido que ve al Consejo Nacional de Transición libio como "un interlocutor clave" que representa las aspiraciones "legítimas" del pueblo libio.

"No queremos ver ningún tipo de represalias. Hemos dicho que queremos que todo el mundo en Libia participe en el proceso de reconstruir el país, incluido aquellos que anteriormente han sido identificados dentro del régimen de Gadafi. Se trata de construir una Libia pacífica", ha justificado el portavoz de Ashton, Michael Mann, elogiando la actitud "muy responsable" hasta ahora de los rebeldes.

La UE ha comenzado a preparar desde hace meses la transición democrática en el país y el apoyo económico, de asesoramiento y político que los europeos podrían facilitar al nuevo Gobierno libio y se prepara para enviar "lo antes posible" y en cuanto la situación de seguridad sobre el terreno lo permita una misión sobre el terreno para analizar con las autoridades rebeldes dicho apoyo, según ha avanzado Mann.

El portavoz ha recordado que la UE ya ha enviado recientemente "varias" misiones de expertos en materia de seguridad al país para analizar cómo apoyar la reforma del sector de seguridad en el país, después de que Ashton ofreciera el apoyo de los europeos en este campo el pasado mes de mayo cuando se desplazó a Benghazi, el bastión de los rebeldes en el este del país, para abrir la oficina de representación de la UE ante los rebeldes y que, según ha confirmado Mann, se convertirá lo antes posible en una delegación formal.

En este sentido, el portavoz ha adelantado que la UE espera que, entre otros, Libia pueda dotarse de un sistema de licencias de armas dado que "muchas" personas disponen de armas a su alcance, algo que resulta necesario resolver "inmediatamente".

La UE ha adelantado que otorgará "más fondos" a las nuevas autoridades libias si avanzan antes y más rápido en el proceso de transición democrática, siguiendo el principio de "más a cambio de más" y ha precisado que "mantendrá por el momento las sanciones" que pesan contra los dirigentes del régimen y varias empresas hasta que las nuevas autoridades libias "den luz verde" a su levantamiento, con el objetivo de utilizar estos recursos a la reconstrucción y el desarrollo económico del país. "Cuando veamos el momento oportuno, podemos cambiarlo", ha puntualizado Mann.

La UE espera que el Consejo Nacional de Transición libio se comprometa a impulsar "elecciones lo más libres posible", a garantizar un sistema judicial y administrativo "eficaz" y el desarrollo de una sociedad civil y medios de comunicación "libres", además de impulsar la reforma del sector de seguridad, para los que la UE ya ha lanzado "varios proyectos" desde el mes de julio, según ha precisado el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly.

Mann ha precisado que este trabajo preparatorio se va a "acelerar" a partir de ahora. "Queremos simplemente lanzar nuestra asistencia lo antes posible", ha precisado el portavoz de Ashton, que ha adelantado el apoyo humanitario europeo, apoyo a la democratización a través de varios fondos, apoyo para articular una sociedad civil, para organizar elecciones en el futuro, consolidar las nuevas instituciones administrativas y apoyo a la recuperación económica. "Cuando el régimen de Gadafi esté totalmente desmantelado", ha matizado.

Ashton permanece en contacto con los ministros de Asuntos Exteriores europeos y con el resto de socios de la comunidad internacional y no descarta convocar alguna reunión extraordinaria de los Veintisiete para analizar la situación en Libia, según ha confirmado Mann.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual